Mercado

VW planea lanzar en China el Cupra Tavascan con otra marca

El grupo Volkswagen prevé vender en China el Cupra Tavascan aunque con una nueva submarca para competir en el mercado de vehículos eléctricos

Presentación de Cupra Tavascan / T.F.

Toni Fuentes

01.05.2023 20:16h

3 min

El Cupra Tavascan, el nuevo SUV coupé eléctrico del grupo Seat, se fabricará en China y parece que también se venderá en el país asiático, pero con otra marca. El Grupo Volkswagen planea aprovechar el Cupra tavascan para lanzar una nueva submarca destinada al emergente mercado de vehículos eléctricos de gama media alta de China. 

El nuevo modelo que se acaba de presentar en Berlín será el primer vehículo de la nueva submarca con la que Volkswagen pretende afrontar la creciente competencia de marcas chinas, según las declaraciones de un alto directivo del grupo alemán a la publicación Automobilwoche recogidas por Automotive News. El posicionamiento de la nueva submarca de Volkswagen será muy parecido al de Cupra: pretende atraer a clientes jóvenes que buscan un vehículo con un nuevo estilo de vida. 

Presentación de Cupra Tavascan / T.F.

Presentación de Cupra Tavascan / T.F.

Cupra, rival para marcas chinas

Hace unos días, el consejero delegado de Cupra,Wayne Griffiths, confirmó que no había planes por ahora para vender el Cupra Tavascan en China, a pesar de que será el primer modelo que se producirá en la nueva planta china de Anhui. "Cupra tiene solo cinco años, y ahora nos enfocamos a Europa, pero eso no quiere decir que no tengamos ambiciones globales", destacó Griffiths en referencia al desembarco en otros mercados como Australia y los planes para entrar en Estados Unidos.

En cambio, el máximo directivo de la marca española sí ve opciones a Cupra como rival de las marcas chinas que están exportando sus modelos eléctricos al mercado de Europa. "Hay marcas chinas muy buenas e interesantes. Hay que estar preparados. Cupra podría ser una muy buena respuesta a estas marcas", indicó Griffiths en la presentación del Tavascan en Berlin. 

Volkswagen justifica que no se aproveche el Tavascan para lanzar la marca Cupra en China por "razones prácticas", según el alto directivo citado por Automobilwoche. "Lanzar una marca completamente nueva es demasiado costoso. No haremos eso", afirmó el directivo.

Nuevo Cupra Tavascan

Nuevo Cupra Tavascan

70.000 Tavascan al año

La nueva submarca de Volkswagen tendrá su sede en Anhui, junto a la planta que producirá el Cupra Tavascan, que llegará a Europa exportado desde China. El grupo alemán justificó la decisión de producir el Tavascan en Anhui por la especialización de plataformas y modelos de las factorías. La planta de Martorell tiene en el horizonte el inicio de producción a partir de 2025 del nuevo coche eléctrico compacto Cupra Raval, basado en el prototipo UrbanRebel, junto a la versión de Volkswagen ID. 2. Además, Martorell aspira a producir otro modelo eléctrico de mayor tamaño a final de esta década, para el que Griffiths asegura que la fábrica española tiene "buenas cartas".

El Cupra Tavascan 100% eléctrico llegará al mercado en 2024. Cupra espera vender 70.000 unidades del Tavascan en su primer año completo, lo que lo dejaría probablemente como el segundo pilar detrás del Formentor. Con el nuevo eléctrico, Cupra quiere acelerar todavía más su crecimiento después de vender 46.000 coches en el primer trimestre de 2023. Además, el Tavascan se convertirá en otra palanca para la mejora de la rentabilidad de Cupra y Seat gracias a su mayor margen.

Hoy destacamos