El Volkswagen Golf cambia por completo, pero sigue siendo un Golf. Así resume la marca los cambios introducidos en la octava generación de su modelo más exitoso de los últimos 45 años, con 35 millones de vehículos comercializados en toda su historia. Hasta ahora.
El nuevo compacto familiar de la marca alemana tiene que luchar contra varias amenazas: tendrá que competir con los nuevos SUV en un segmento de mercado a la baja frente al auge de los todocaminos y también tiene que hacer frente a la mayor exigencia de respeto al medio ambiente.
La marca Volkswagen está segura de que ha encontrado las respuestas a esos desafíos con las novedades en el diseño, una pequeña y gran revolución para un modelo que se ha caracterizado durante toda su trayectoria por su estilo conservador y racionalista y que ahora se suelta la melena con unas líneas más marcadas y deportivas.
Más pasión en el nuevo Golf
Mantiene los volúmenes básicos pero va más allá aportando algo más de pasión a sus futuros conductores. En cierta manera, el nuevo Golf recuerda el espíritu del Seat León y de algunos competidores como el Peugeot 308 aunque sin llegar a la agresividad del Ford Focus.
A principios de diciembre saldrá al mercado el nuevo modelo en Alemania y durante el primer trimestre estará disponible en el resto de mercados europeos, incluida España. "El nuevo Golf es el vehículo adecuado en el momento adecuado", ha señalado Herbert Diess, presidente del grupo Volkswagen, en la presentación mundial de la octava generación de un modelo fundamental en la historia de la marca alemana.
Golf conectado e híbrido
Su primer diseñador, Giorgetto Giugiaro, calificado por Diess como "uno de los padres del Golf", ha reconocido que cuadno esbozó el nuevo coche compacto con su caterístico frontal no era consciente de la "importancia que tendría ese coche".
"Hemos optimizado nuestros motores diésel", ha indicado el presidente de la marca Volkswagen, Ralf Brandstatter, que ha destacadao que la nueva generación incorporará por primera vez una versión híbrida enchufable con una autonomía eléctrica de 60 kilómetros.
Entre las novedades que incorpora el nuevo Golf también se encuentra un paso más en la conectividad del coche con un sistema que le permite inetractuar con la red vial y con otros vehículos para tener información anticipada de problemas en la carretera para evitar accidentes.