El Volkswagen Golf cumple 50 años y la marca alemana ha lanzado una edición especial conmemorativa que incluye una serie de elementos exclusivos que lo convertirán en una pieza única. Este coche no es, sencillamente, uno cualquiera, puesto que no solo hay muy pocos modelos en el mundo que puedan celebrar sus bodas de oro, sino que es el tercer automóvil más vendido en el mundo, el primero en Europa, con más de 37 millones de unidades. No obstante, el aniversario del popular modelo tiene sabor agridulce al llegar en un momento delicado para la marca, que negocia recortes en Alemania y prepara una nueva hoja de ruta.
El primer Golf nació en 1974, levantando a VW de una profunda crisis, y desde entonces y con sus ocho diferentes generaciones se ha convertido en un referente en nuestras carreteras. Desde siempre ha sido un coche deseado, diferente y particular, erigiéndose en este mito que lo ha convertido en un vehículo tan especial. Con él, además, se popularizaron las siglas GTi, que han pasado a formar parte de esta ambición de generación en generación.
Actualización de la octava generación
Volkswagen ha desvelado el restyling de la octava y actual generación del compacto alemán para conmemorar precisamente su 50 aniversario. La actualización viene con cambios estéticos en su carrocería, más digitalización, novedades mecánicas y una mayor riqueza de acabados y equipamientos. Cuenta también con una nueva mecánica híbrida enchufable con autonomía eléctrica que supera holgadamente los 100 kilómetros.
Se recuperan los acabados de entrada (Golf) y Style, y se estrena el acabado ‘Más’; a los que se suman los Life, R-Line, GTE, GTI, GTI Clubsport y R. Estas dos últimas versiones estarán disponibles próximamente. La gama parte del acabado Golf con la motorización 1.5 TSI 85 kW (115 CV), por 23.600 euros (campañas y descuentos incluidos) y tendrá como tope de gama el Golf R con 333 CV. En total, serán 32 versiones con 12 motorizaciones diferentes que cubren todas las necesidades, con tres mecánicas TSI de cuatro cilindros, otras dos mild hybrid eTSI, dos híbridas enchufables PHEV, dos diésel TDI, y tres deportivas para los GTI y R.
Versión especial 50 aniversario
El 50 aniversario de este modelo merecía una versión especial con una serie de elementos que lo diferencian, como las llantas ‘Leeds’ de 18” con acabado específico y logotipos ‘50’ en las molduras de entrada en los bordes de las puertas, el volante y el pilar B exterior.
Con un sobrecoste de solo 650 euros respecto al acabado Style, ofrece un equipamiento adicional valorado en 5.500 euros. Está disponible con las mecánicas 1.5 TSI 85 kW (150 CV), eTSI mHEV de (85kW, 115 CV y 110 kW, 150 CV; TDI de 85 kW (115 CV) y 110 kW (150 CV) y con el sistema de propulsión híbrido enchufable de 150 kW (204 CV).
Nueva imagen exterior y más digitalización
El nuevo Golf es el primer modelo de la gama de combustión de la marca en incorporar el logotipo delantero iluminado. Los faros delanteros y pilotos traseros LED convencionales también son de nuevo diseño, así como el paragolpes frontal.
El interior, con nuevas tapicerías e inserciones, dispone de un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla de 12,9”, de serie en todos los acabados. En combinación con la navegación Discover, ofrece un nuevo control por voz natural “IDA”. A petición de los clientes de la marca, este sistema incorpora nuevas superficies táctiles retroiluminadas, para la gestión de temperatura y volumen, mejorando así su uso en la oscuridad.
La digitalización se completa con App-Connect inalámbrico, de serie desde el acabado básico, y con el interfaz de teléfono con carga por inducción, a partir del acabado Life. El nuevo Golf equipa, por primera vez, el sistema de visión 360º y el Remote Park Assist, facilitando las maniobras de aparcamiento que se pueden realizar desde el smartphone.
Importantes novedades mecánicas
El motor de gasolina de acceso a la gama evoluciona del anterior 1.0 TSI de 85 kW (115CV) de tres cilindros, a un nuevo 1.5 TSI de 4 cilindros, con el mismo nivel de potencia y asociado a un cambio manual de seis velocidades. Esta base mecánica, con 110 kW (150 CV) de potencia, también sustituye al anterior propulsor 1.5 TSI de 96 kW (130CV) y se ofrece con caja de cambios DSG de siete velocidades. Con el mismo bloque como base, las variantes eTSI añaden la tecnología mild hybrid y disponen de etiqueta ECO. Están disponibles con dos niveles de potencia, 85 kW (115CV) y 110 kW (150 CV); ambas con caja de cambios DSG de siete velocidades.
La evolución mecánica llega también a los Golf híbridos enchufables. El motor de combustión 1.4 TSI evoluciona a un 1.5 TSI que ofrece una potencia combinada de 150 kW (204CV) en acabado Style, y se eleva hasta los 200 kW (272CV) en el GTE. La capacidad de sus baterías también aumenta, así como las autonomías eléctricas alcanzando los 141 kilómetros en el eHybrid y 131 kilómetros en el GTE. La velocidad de carga llega hasta 40 kW de potencia en corriente continua.
El Golf R-Line más potente dispone de un nuevo motor gasolina de dos litros, caja de cambios DSG y tracción 4Motion, con 150 kW (204 CV) de potencia. El GTI pasa de los 180 kW (245 CV) a los 200 kW (265 CV), y el resto de mecánicas permanecen inalteradas, con los TDI de 85 kW (115 CV) con cambio manual de 6 velocidades y 110 kW (150 CV) con caja de cambios DSG; GTI Clubsport de 221 kW (300 CV) y R de 245 kW (333 CV), con tracción 4Motion.