Mercado

El Volkswagen California se renueva como icono del cámper pero con enchufe

Dentro del mundo del cámper, el Volkswagen California es uno de los modelos más atractivos y exitosos y ahora suma una versión híbrida enchufable

Nueva cámper Volkswagen California

Nueva cámper Volkswagen California

Josep Viaplana

01.12.2024 09:05h

5 min

Volkswagen ha decidido lanzar una renovada séptima generación del California, el vehículo cámper por excelencia, que se mantiene en esencia como un símbolo de libertad. Este coche, como pocos, va íntimamente ligado a un estilo de vida, principalmente dirigido a los amantes de la naturaleza y a los deportes al aire libre, tanto en el mar como en la montaña. Ahora, con la actualización también se enchufa.

El Volkswagen California ha vivido una historia de éxito desde que se fabricó la primera unidad en 1988, como lo refrenda el hecho de que se han vendido más de 280.000 unidades en todo el mundo. Esta historia de éxito se realza mucho más en España, que se ha convertido en el tercer mercado del mundo para este vehículo y donde en diez años, en el periodo 2014-2024, se ha pasado de vender 350 unidades a 1.600, la cifra que se espera alcanzar en el año 2024.

La presentación significó el primer acto de Albert García como director general de Volkswagen Comerciales, quien destacó que en el periodo enero-octubre 2024 las ventas han crecido en un 40% y que la marca ha alcanzado una cuota de mercado del 10,9%, una cifra que representa todo un récord. Por otro lado, hay que destacar que el lanzamiento de esta séptima generación del California refuerza la enorme actividad de la marca, que en este ejercicio ha puesto a la venta, además del California T7, la Crafter, Multivan PHEV, Caddy PHEV, ID. Buzz y GTX. Para el próximo año está previsto que lleguen novedades en la Transporter y la Caravelle.

Un icono del cámper

Un icono del cámper

Nueva plataforma y dos puertas laterales

Basado en la versión larga del Multivan T7 y construido sobre la versátil plataforma MQB, este modelo no solo hereda el espíritu aventurero de sus predecesores, sino que incorpora las más avanzadas innovaciones tecnológicas. Con nuevas opciones de motorización, mejoras en el diseño y un equipamiento pensado para el máximo confort, el California T7 se perfila como un vehículo ideal para disfrutar del tiempo libre en plena naturaleza.

Volkswagen ha abandonado la plataforma que ha utilizado los últimos 21 años, derivada de vehículos comerciales, por una de turismo. La MQB, que es la misma del Golf, le aporta mayor flexibilidad interior y un bastidor muy superior. Su manejabilidad y agilidad en carretera la equiparan a un turismo, pese a que su longitud y anchura son superiores, lo que es una mejora notable con respecto a su predecesora.

Una de las principales novedades es que todas las versiones cuentan con dos puertas correderas laterales de serie, lo que permite una mayor movilidad entre las diferentes zonas del vehículo y el exterior. Esta nueva configuración brinda la posibilidad de disponer de tres zonas: una interior y dos exteriores. La estancia principal la conforma todo el espacio que está por detrás de los asientos delanteros, los cuales se pueden girar 180 grados según el acabado escogido. Gracias al techo elevable, con tres ventanas y gran apertura frontal de serie, ofrece una impresionante altura interior de hasta 2,11 metros. Adicionalmente, los nuevos asientos traseros individuales son extraíbles y cuentan con cajones debajo de ellos para almacenar objetos y mantener el espacio ordenado.

Interior del Volkswagen California

Interior del Volkswagen California

Dos motores (uno PHEV) y cuatro acabados

El nuevo Volkswagen California se ofrece con el propulsor turbodiésel de inyección directa 2.0 TDI con 150 CV de tracción delantera, con un consumo medio declarado de solo 6,5 l/100 km en ciclo WLTP. También se ofrece por primera vez con tecnología eHybrid. La motorización híbrida estará disponible a primeros de 2025 y cuenta con doble motor, tracción total y hasta 245 CV de potencia. Esta hibridación es enchufable (PHEV) y con una autonomía eléctrica de 100 km, lo que le permitirá disponer de la etiqueta 0 de la DGT. Las dos motorizaciones incorporan de serie el cambio automático DSG de doble embrague y siete velocidades.

La gama del nuevo California está compuesta por cuatro acabados: Beach, Beach Tour, Beach Camper y Ocean. El modelo de base (Beach) tiene capacidad para seis pasajeros y cama en el techo. El Beach Tour sólo dispone de tres asientos atrás -cinco plazas- pero mayor equipamiento, incluyendo calefacción independiente. El Beach Camper añade una minicocina extraíble en la parte trasera. Y, por último, la versión Ocean cuenta con el mayor grado de camperización, con asistencias eléctricas, cocina, nevera, fregadero y armarios.

Puesto de conducción del Volkswagen California

Puesto de conducción del Volkswagen California

Precio entre 66.340 y 85.270 euros

Entre las grandes diferencias que encontramos si seguimos comparando con su predecesor es que, a partir de la versión Beach Tour, todos los modelos vienen equipados con una unidad de control de autocaravana en el pilar C del lado del pasajero. A través de una pantalla táctil de 5 pulgadas se puede controlar y verificar diversas funciones cámper como el nivel de agua dulce y aguas residuales, la iluminación interior, el nivel de carga de la batería, la nevera y la calefacción estacionaria.

La gama de precios oscila entre los 66.340 y los 85.270 euros. Volkswagen Vehículos Comerciales también tiene establecido un sistema de financiación con una entrada de 10.025 euros y 48 cuotas de 320 (más IVA) para la California T7 Beach 2.0 TDI. Tanto la variante Beach como la Beach Tour se pueden matricular como vehículo mixto adaptable, pudiéndose el comprador beneficiarse de exenciones fiscales.

Por último, destacar que el nuevo California T7 permite elegir entre nueve tonos de pintura entre los que destaca tres opciones bitono exclusivas para este modelo, que tiene un sobre coste aproximado de 2.500 euros.

Hoy destacamos