Mercado

Al volante del Cupra Tavascan: amplio, atractivo y silencioso

Probamos el Cupra Tavascan, el primer SUV eléctrico de la marca, con autonomía superior a los 500 kilómetros y que está disponible en dos versiones

Cupra Tavascan en la prueba de Coche Global en la antigua Colonia Sedó / T.F.

Josep Viaplana

05.06.2024 19:52h

4 min

El Cupra Tavascan es el segundo modelo eléctrico de la marca después de que en septiembre de 2021 se iniciara la fabricación del Born. Es un SUV medio con carrocería de estilo coupé, situado por encima ligeramente del Cupra Formentor en una gama que crece poco a poco. Antes de salir al mercado, hemos podido ponernos al volante del nuevo Cupra Tavascan.


Valoración Cupra Tavascan: diseño, 9; interior, 9; motor, 8,5; conducción, 9; global, 8,87 


La apuesta de Cupra por el Tavascan se basa principalmente en el diseño y en el excelente comportamiento que tiene en marcha. Su estética es agresiva, moderna, tanto en el interior del coche como en su exterior, y la calidad sobresale en todos los detalles. Tiene un excelente comportamiento dinámico, incluso en zona de curvas, sobre todo en la versión más prestacional, pero en zona bacheada y en la frenada se acusa el peso de las baterías, como sucede en la mayoría de vehículos eléctricos. Otro de los puntos que hay que destacar es que es espacioso en todas sus plazas, tanto delante como sentado detrás, incluyendo el maletero.

Frontal del Cupra Tavascan / T.F.

Frontal del Cupra Tavascan / T.F.

Los asientos delanteros son cómodos y gracias al techo de cristal el habitáculo ofrece mucha sensación de amplitud. Las plazas traseras son también amplias, incluso para pasajeros altos. El acceso y la salida son cómodos y se viaja realmente en una posición normal. El maletero cuenta con un volumen mínimo de 540 litros.

Sello de identidad propio 

El Tavascan llama la atención a simple vista, con un sello de identidad único de Cupra. El morro integra la nueva firma lumínica de la marca catalana, la misma que disponen los nuevos León y Formentor. El morro inclinado transmite deportividad, junto con una línea de cintura ligeramente ascendente que acaba en el pilar C, el cual sirve de punto de partida para el descenso abrupto del techo hasta una trasera espectacular. Destaca el gran tamaño del portón eléctrico y la llamativa óptica con el emblema de Cupra integrado.

La aerodinámica ha tenido mucho peso en el diseño. El Cupra Tavascan logra un coeficiente aerodinámico de 0,26, reduciendo con ello de forma considerable los consumos. Otro de los puntos que se benefician con ello es el aislamiento acústico, que es excelente. Apenas se oye ruido en el habitáculo, ni siquiera el procedente de unos neumáticos con llanta de 21 pulgadas.

Vista trasera del Cupra Tavascan / T.F.

Vista trasera del Cupra Tavascan / T.F.

Ambiente diferente y rompedor

La llamativa carrocería se extiende a un habitáculo que ya es familiar porque la disposición es la habitual en los eléctricos del Grupo Volkswagen. Dos pantallas centran toda la atención de una cabina de estilo minimalista. Los diseñadores han sabido crear un ambiente muy diferente y rompedor reforzado con una espina dorsal que separa las dos plazas delanteras y que recuerda el halo de un F1.

Vienen de serie en los dos acabados inicialmente disponibles: Endurance y VZ. La pantalla central, en lo alto del salpicadero, es grande con 15 pulgadas de tamaño y a través de ella se controlan todas las funcionalidades del coche. Tras el volante encontramos un pequeño display de 5,3 pulgadas que recoge toda la información más importante del estado del coche y del viaje. La palanca del cambio se encuentra en la columna de la dirección. El volante ofrece botones capacitivos, con buen tacto. Requiere de un pequeño periodo de adaptación y aprendizaje.

Interior del Cupra Tavascan / T.F.

Interior del Cupra Tavascan / T.F.

Dos versiones muy diferentes

Cupra ha lanzado el Tavascan ofreciendo dos versiones, muy diferentes entre ellas. El modelo de acceso ofrece un único motor instalado en el eje trasero con 286 caballos de potencia y 545 Nm de par motor. Se alimenta de una batería de 77 kWh de capacidad que le permite homologar hasta 547 kilómetros de autonomía (Ciclo WLTP). El modelo superior y de más prestaciones es el Tavascan VZ con motor dual. Son las letras que la marca va a emplear para sus modelos más deportivos y ya podíamos verlas en el Born VZ. El rendimiento crece hasta los 340 caballos y los 679 Nm de par.

La misma batería de 77 kWh de capacidad reduce su alcance homologado hasta los 517 kilómetros, que ya es una distancia considerable en un mercado que sigue encontrando a faltar una mejora en las infraestructuras.

El precio de salida es de 52.010 euros, sin ofertas, promociones ni ayudas estatales a las que sí puede acogerse. Al margen de una limitada pero llamativa gama de cinco colores para la carrocería, está disponible en tres tapicerías para el interior y tres paquetes de equipamiento. El acabado Extreme llegará a lo largo del tercer trimestre del 2025.

Hoy destacamos