Hay inventos geniales que son inmortales y la Vespa es uno de ellos. Nació en Italia en abril de 1946, de la imaginación de un empresario, Enrico Piaggio, y de un ingeniero aeronáutico, Corradino D’Ascanio, al que no le gustaban las motos. El objetivo era hacer un vehículo práctico, que permitirá a los italianos de la postguerra empezar a moverse y que no fuese muy caro. Su ingenioso diseño evitaba que se mancharan las piernas de sus ocupantes y era cómodo. El nombre, avispa en italiano, se lo puso Piaggio porque le recordaba a ese insecto. Desde entonces se sigue fabricando en el mismo lugar, la localidad toscana de Pontedera. Pero incluso durante unos años de fabricó en España, en Madrid, en la calle Julián Camarillo, desde 1953 a 1968, cuando se sustituyó por un producto local, el Vespino.
La Vespa se ha vendido en todo el mundo, incluso en Estados Unidos, ha dado la vuelta al mundo varias veces, está en el museo MoMa de Nueva York y ha sido protagonista en muchas películas: Vacaciones en Roma (1953), La Dolce Vita (1960), American Grafitti (1973), Alfie (1966 y 2004), Quadrophenia (1979) o Caro Diario (1993).
Para celebrar sus 75 años va a hacer algo inédito, protagonizar una peli de dibujos animados firmada por Pixar y Disney, autores de Coco, Toy Story o Del Revés, y ambientada en la Riviera italiana donde unos ragazzini se mueven en un fantástico verano con su Vespa. La película se estrena en junio, dos meses después de que Vespa sople las velas de su tarta.
Para conmemorar esta efeméride que despierta un enorme interés en su país de origen, Piaggio la empresa que la fabrica, va a lanzar una serie especial que sólo se venderá entre abril y diciembre de 2021. La Vespa 75 aniversario es una decoración que pueden llevar la Vespa Primavera de 50, 125 y 150 cc o la Vespa GTS de 125 y 300 cc y que exprime la herencia de este modelo mítico y su vinculación con el arte y la moda.
Se caracteriza por usar para la carrocería un color amarillo metálico exclusivo, que se llama Giallo 75th y que interpreta en versión del siglo XXI los colores que estaban de moda en los años 40 del siglo XX. En los laterales lleva un gran número 75, en un tono gris similar al de la Vespa original.
La configuración incluye un sillín exclusivo en nubuck gris ahumado con ribetes, llantas pintadas de gris, con bordes en forma de diamante y numerosos detalles cromados como el escudo en el guardabarros delantero, el marco del panel de instrumentos y la cubierta del silenciador, los retrovisores o en el GTS los reposapiés desmontables para el pasajero. Una placa dedicada en el escudo trasero identifica la serie.
El portaequipajes trasero, también cromado, lleva una exclusiva bolsa redonda que imita el contenedor de la rueda de repuesto y se fija con un sistema de liberación rápida. Está fabricada en nobuck del mismo color que el sillín y tiene un asa bandolera para poderla llevar cómodamente cunado la Vespa está aparcada.
Esta serie especial lleva el equipamiento tecnológico más amplio y avanzado de Piaggio, como un panel de instrumentos de 4,3 pulgadas e instrumentación TFT en color, además de poder conectar el teléfono. Además, cada unidad de la Vespa 75 aniversario incluye un kit de regalos con un pañuelo de seda italiana, una matrícula vintage en acero, un libro dedicado y ocho postales antiguas. El precio se conocerá el próximo mes.