La transición ecológica en el mercado automovilístico se está acelerando coincidiendo con la pandemia. Por primera vez, las matriculaciones de vehículos electrificados superan las de turismos con motor diésel en la Unión Europea. El dato registrado en septiembre de 2020 es solo el inicio de una inflexión que irá a más en los próximos meses y años, según las previsiones.
El antiguo rey del mercado automovilístico sigue perdiendo cuota a pasos agigantados en una tendencia que se ha visto acrecentada con la crisis económica desencadenada por la pandemia. La combinación del retroceso de las ventas de coches de gasóleo junto con el incremento de la demanda de los vehículos electrificados ha hecho que en septiembre se produjera el sorpaso.
Los vehículos electrificados sumaron una cuota de mercado del 25% frente a un 24,8% la de los turismos diésel, según los datos recopilados por la consultora Jato Dynamics. "El cambio de los vehículos de combustión interna a los vehículos eléctricos finalmente se está produciendo. Aunque esto se debe en gran parte a las políticas y los incentivos gubernamentales, los consumidores ahora también están preparados para adoptar estas nuevas tecnologías", ha asegurado Felipe Muñoz, analista de Jato.
Nuevos modelos y ayudas
Los vehículos de energías alternativas incluyen los híbridos autorrecargables además de los enchufables y los 100% eléctricos, que siguen siendo una minoría. La suma de todos esos vehículos alcanzó las 327.800 matriculaciones en septiembre en la UE, lo que supone un aumento del 139%. La aceleración de las ventas de turismos electrificados junto con la llegada al mercado de nuevos modelos de los principales grupos automovilísticos han contribuido al sorpaso.
Si se tienen en cuenta únicamente los híbridos enchufables y los eléctricos, la cuota de mercado alcanza a uno de cada diez coches (9,9%) en la Unión Europa, en comparación con el 3% del total que representaban estos modelos entre julio y septiembre de 2019.
Según ha explicado la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), las medidas de apoyo puestas en marcha por varios de los estados miembro para estimular la demanda tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus perjudicaron a los automóviles de combustión convencional, dando como resultado este mix.
Gasolina y diésel, 75%
Sin embargo, los coches de gasolina y de diésel juntos todavía representan más del 75% de las ventas totales de vehículos en la Unión Europea. El pasado trimestre, las ventas de coches de gasolina cayeron un 24,3% en Europa, hasta 1,3 millones de unidades, por lo que supusieron un 47,5% de cuota de mercado, quedándose por debajo del 50% de cuota por primera vez desde 2016. Por su parte, los automóviles diésel totalizaron 766.146 matriculaciones, un 13,7% menos y un 27,8% del total de las ventas.
Las entregas de vehículos con carga eléctrica se triplicaron entre julio y septiembre, con 273.809 unidades y una cuota del 9,9% gracias a los incentivos estatales. De ellos, 138.348 unidades eran híbridos enchufables, un 368% más, mientras que los eléctricos duplicaron sus ventas hasta 135.461 vehículos.