El mercado automovilístico de junio de 2023 permitió al sector soñar con la recuperación del volumen de matriculaciones anterior a la pandemia. Por primera vez en 29 meses, las matriculaciones de turismos y todoterrenos superaron el nivel de 100.000 unidades en el pasado junio. Eso era lo normal antes de la pandemia en los meses de temporada alta de primavera y verano.
Las ventas de junio de 2023 han sorprendido gratamente al sector del automóvil al cerrar con unas matriculaciones de 101.085 automóviles, un 13,26% más que en el mismo mes de 2022, cuando, la falta de microchips hacía estragos en las fábricas de vehículos. En el primer semestre de 2023 se acumula un crecimiento interanual del 24%, con 505.421 unidades, lo cual está incluso por encima de las previsiones de las patronales del sector.
Pese al buen dato de junio y de la primera mitad del año, el sector mantiene sus últimas previsiones de cerrar 2023 con una horquilla comprendida entre 940.000 y 950.000 coches matriculados, alrededor de un 20% menos que en 2019. En esta ocasión, las patronales no mencionaron la convocatoria de elecciones generales como factor negativo o de riesgo para el mercado.
Más ventas con préstamos caros
Lo más sorprendente en las matriculaciones de junio pasado fue, probablemente, el aumento de las compras de clientes particulares del 8,5% después de una tendencia a la baja en los meses previos ante el encarecimiento de los coches y de los préstamos para la compra de vehículos, que en algunos superan ya el 11%, tal como pudo comprobar Coche Global en un reciente rastreo de los tipos de interés aplicados por la banca y las financieras de las marcas automovilísticas. De hecho, el dato de junio rompe una racha negativa que preocupa al sector al ver todavía lejos su plena recuperación con unas matriculaciones que están un tercio por debajo de las de 2019.
La clave, nuevamente, fue el fuerte crecimiento de las matriculaciones de vehículos para renovar y recuperar las flotas de las empresas de Rent a Car ante la expectativa de un verano récord en ocupación turística en España. Las empresas alquiladoras compraron un 49% más en junio y un 70% más en el primer semestre. En cambio, las comrpas de turismos para empresas se ralentizaron un un aumento del 1,9% en junio y un 17% en seis meses.
Más furgonetas
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el sexto mes 15.301 unidades, lo que supone un incremento del 46,5% respecto al año pasado. Hasta el mes de junio, el mercado registra una mejoría del 26,6%, con un total de 72.150 unidades. Respecto a las ventas canales, las empresas y los alquiladores logran crecer respecto al año anterior, con una mejora del 76,5% (11.137 unidades) y del 25,6% (2.162 unidades), respectivamente. Por su parte, las ventas a autónomos caen un 17,2%, con 2.002 unidades.
En junio, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 20,7%, con un total de 2.541 unidades, con lo que en los seis primeros meses se alcanzan las 15.178 ventas, mejorando un 20,8% el mismo periodo del año anterior.
Previsiones para 2023
Para Félix García, director de Comunicación de Anfac, "alcanzar el millón de unidades dependerá de cómo se mantenga la demanda en el último cuatrimestre del año y la afectación que tenga sobre la decisión de compra de los clientes unos tipos de interés por encima del 4%".
Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, reconoció la evolución "mejor de lo esperado" del mercado en el primer semestre y esperan que se mantenga aunque con algo menos de intensidad. "Lo normal es que el buen comportamiento del mercado de la automoción visto hasta ahora se mantenga también de cara a la segunda mitad del año. Aun así, nosotros mantenemos que vamos a cerrar con unas 940.000 unidades, lo que supone todavía estar cerca de un 20% de lo que hacíamos en el año 2019 antes de la pandemia"
Para la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, el "buen ritmo del canal de Rent a Car se va a moderar" en la segunda mitad del año. "Esto significa que 2023 volverá a quedar por cuarto ejercicio consecutivo por debajo del millón, concretamente, en el entorno de las 944.000 unidades", ha destacado.