En el primer trimestre de 2024 ya se han vendido en todo el mundo más de tres millones de vehículos eléctricos, lo que supone un 25% más que en el mismo periodo del año anterior y más que en todo el año 2020. Pero es solo un anticipo de lo que vendrá. El año 2024 acabará con unas ventas de unos 17 millones de vehículos eléctricos, lo que supone una mejora del 21%, según las previsiones del último estudio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
El mercado de la electromovilidad alcanzó los 14 millones de vehículos en 2023, lo que supuso un incremento del 35% que dejó el parque automovilístico eléctrico en 40 millones. Para este ejercicio 2024, las previsiones apuntan a una ralentización en el ritmo de crecimiento de las ventas que se aprecia con más claridad en mercados como el europeo debido a la situación económica, a la finalización de incentivos en Alemania y otros países y al precio todavía alto de la alternativa a los coches de combustión.
China copa el 60% del mercado
China continúa como potencia hegemónica en la nueva movilidad eléctrica. En 2023 concentró el 60% de todas las ventas de vehículos eléctricos, un porcentaje que bajará ligeramente hasta el 59% en 2024. En China se venderán este año unos 10 millones de vehículos propulsados por baterías sobre un total de 17 en todo el mundo. En el primer trimestre ya se han vendido unos 1,9 millones de coches eléctricos en China. A final de 2024, los vehículos eléctricos representarán alrededor del 45% del total de las matriculaciones, según las estimaciones de la AIE.
La mayor parte del incremento en tres millones de los nuevos vehículos electrificados en todo el mundo en 2024 se localizarán en China, que la AIE considera como un mercado "en maduración" como demuestra su fortaleza pese a la desaparición progresiva de las ayudas públicas.
Riesgos para los vehículos eléctricos
El ritmo de la electrificación en otros mercados es mucho menor. En Europa se han vendido en el primer trimestre un 5% más de eléctricos y se espera que acabe el año con un incremento "modesto" del 10% hasta llegar a los 3,5 millones. En Estados Unidos, las matriculaciones de vehículos electrificados han llegado en el primer trimestre a 350.000 unidades, un 15% más.
La Agencia Internacional de la Energía advierte en su informe sobre el mercado de los nuevos vehículos eléctricos que "los márgenes ajustados, los precios volátiles de los metales para baterías, la alta inflación y la eliminación gradual de los incentivos a la compra en algunos países han generado preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento de la industria, aunque los datos de ventas globales siguen siendo sólidos".