El mercado automovilístico siguió creciendo en mayo, aunque confirma la tendencia a la suavización de la mejora. Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos subieron un 8,27% en mayo al alcanzar 92.025 matriculaciones, con lo que se encadenan cinco meses al alza. Sin embargo, el mercado continúa muy alejado del nivel prepandemia y se beneficia todavía de la fuerte demanda de las compañías de alquiler. El sector alerta ahora del impacto del anticipo de las elecciones generales en la confianza de los consumidores.
Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Los principales beneficiarios del desatasco en la producción de vehículos, gracias a la mejora en el suministro de componentes, son las empresas de Rent a Car, que siguen ampliando y renovando sus flotas de cara a una temporada de verano que se prevé de récord. Las compras de turismos para alquiladores crecieron un 19% en mayo y un 78,4% en el acumulado de cinco meses.
Subida del Rent a Car
En cambio, las matriculaciones de automóviles para clientes particulares y de empresas crecieron poco más del 5% en ambos casos en mayo, mientras que en lo que llevamos de año acumulan unas subidas del 16,8% y del 21,4%, respectivamente, Por tanto, la evolución de las ventas sigue siendo muy diferente en función del tipo de comprador, hasta el punto de que la mejora del mercado se debe principalmente al Rent a Car.
Con esta cifra registrada en mayo, se encadenan cinco meses en positivo, acumulando 404.337 unidades, un 26,9% más que el mismo periodo del año anterior pero un 28% inferior a las ventas que se registraban en 2019.
Con estos datos, el sector ha elevado su previsión de cierre del mercado en 2023 hasta 950.000 matriculaciones, 25.000 más de lo que esperaba anteriormente, aunque destaca la elevada incertidumbre y el posible efecto negativo de la convocatoria anticipada de elecciones generales. "Observamos que el mercado particular no termina de arrancar y está a la expectativa de lo que ocurra no sólo en los comicios sino también de si la inflación logra contenerse y se estabilizan las subidas de tipos de interés", explica Félix García, director de comunicación y márketing de Anfac.
Efecto de las elecciones
Para Raúl Morales, responsable de comunicación de Faconauto, se mantiene "la sensación de que la recuperación está siendo muy lenta. Estamos un 25% por debajo de las ventas que se hacían en el año 2019 y esa recuperación se está haciendo muy mediatizada por una menor capacidad de compra por parte de las familias".
La consecución de "un horizonte de estabilidad cuanto antes" en un año electoral será fundamental para apuntalar la recuperación del mercado automovilístico para que alcance el milón de matriculaciones en 2024, según Tania Puche, de Ganvam. "El comprador sigue necesitando, y ahora más que nunca, certidumbre tanto económica como tecnológica, además de acceso a una movilidad más asequible", indicó en un comunicado conjunto de las tres patronales de automoción.