El mercado español de turismos cierra el trágico año 2020 con una caída superior al 30% y poco más de 850.000 unidades, según los datos a los que ha tenido acceso Coche Global. El parón forzado por el confinamiento y la crisis económica y sanitaria han tenido un impacto demoledor sobre las ventas de automóviles.
Según los datos de matriculaciones de la DGT, y a falta de las cifras del día 31 de diciembre, el último mes del año registra una ligera subida sobre el mismo periodo de 2019. Poco más de 100.000 unidades, pero suficiente para arrojar un saldo positivo, por encima de las 105.800 del pasado año. El comportamiento de los canales de empresas y particulares ha sido fundamental en la evolución del mercado en el último mes de año. Ambos crecen impulsados por las automatriculaciones de las marcas y las compras de última hora de los clientes particulares, para dar salida a los stocks antes del cambio del impuesto de matriculación por la entrada en vigor de la norma WLTP.
Sólo en los dos últimos días del mes se matricularon más de 10.000 unidades, más del doble de la media en un día del mes. También los particulares han adelantado compras, posiblemente por la revisión impositiva y la finalización del plan Renove.
Reequilibrio de canales de venta
Con este comportamiento el año se cerrará con un mercado de poco más de 850.000, una cifra similar a la 2011, en el peor momento de la crisis económica. Otro cambio radical que se ha producido este año es el reequilibrio de los canales de ventas. El rent a car, que siempre ha tenido un gran protagonismo en el mercado español se hunde a menos de la mitad de 2019 y no alcanza ni las 100.000 unidades, por la desaparición del turismo y la reducción de los viajes de trabajo. Los canales de particulares y empresas descienden en el año entorno al 25%.
El mercado automovilistico ha sufrido en 2020 el parón de la actividad económica desde mediados de marzo, cuando se declaró el estado de alarma para frenar los contagios de coronavirus. Los concesionarios y las fábricas de automóviles empezaron a recuperar la actividad en mayo de forma progresiva en la desescalada. Durante los meses de marzo, abril y mayo, los descensos de matriculaciones llegaron a superar el 90%.
El año 2021 empieza con grandes incertidumbres debido a la subida del impuesto de matriculación para casi la mitad de los coches que se venden habitualmente en España por la entrada en vigor plena de los nuevos valores de emisiones de gases con el protocolo WLTP.