Las ventas de coches usados intensifican las señales de una ralentización con un descenso del 4% en septiembre que deja una cifra acumulada hasta el tercer trimestre del 2,2%. Los datos muestran una gran polarización del mercado con un fuerte aumento de las ventas de coches seminuevos y una intensa caída de los vehículos más viejos.
A la vista de estos datos, las patronales del sector han advertido de que el mercado cerrará el año con un ligero descenso al quedar por debajo de dos millones de vehículos de segunda mano vendidos en 2023.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
De enero a septiembre se vendieron 1.393.716 vehículos de ocasión, según los datos recopilados por la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam y Faconauto. No obstante, las operaciones en el mercado de usados bajaron un 4% en el último mes, coincidiendo con la caída de las importaciones, que durante el pasado ejercicio supusieron una de las vías principales de aprovisionamiento de vehículos ante la falta de producto por las tensiones en la cadena de suministro, y que, sin embargo, en septiembre retrocedieron un 11,3%.
Menos ventas de coches viejos
El mercado sufre el impacto de la caída de las operaciones de vendedores particulares, que bajaron un 9% en septiembre y acumulan una caída del 3 % en lo que va de año. Como consecuencia, las transacciones con modelos de más de 15 años, aunque suponen el 40 % del mercado de segunda mano, invirtieron su tendencia el mes pasado y retrocedieron un 1,5 %. Además, las ventas de usados de entre 10 y 15 años se mantienen a la baja, con un desplome de más del 22 % en septiembre y de un 17 % en el acumulado. Los usuarios están optando por alargar la vida de sus vehículos pese a su elevada antigüedad en un contexto de subida de los tipos de interés y de incertidumbre económica y política.
En cambio, continúa el fuerte crecimiento de las ventas de lops turismos de segunda mano más jóvenes gracias a la renovación del parque automovilístico de las empresas de renting y de Rent a car. Las operaciones con vehículos usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 34,5 % durante septiembre y casi un 26 % en el acumulado anual, en tanto que las ventas de usados procedentes de Rent a Car lo hicieron un 10,3 %, y registran un incremento del 44,5 % en estos nueve primeros meses.
El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destaca que, a pesar de la caída de transferencias de septiembre, el mercado de vehículos de ocasión en España "mantiene la estabilidad" respecto a las cifras de 2022, pero avisa que en este ejercicio no se superarán los dos millones de vehículos, por lo que "se puede hablar de que este mercado ha recuperado casi su 'velocidad de crucero'", de ahí que llame a "insistir y trabajar" para que el segmento de 0 a 5 años, que gestionan sobre todo los concesionarios, gane "más peso".
El diésel domina el mercado
Para la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, las previsiones apuntan a que el mercado cerrará este año sin superar la barrera de los dos millones, lo que supone "una caída estimada cercana al 3 % y un 7,5 % por debajo de los niveles prepandemia".
Si bien la propulsión mayoritaria en el mercado de usados es el diésel (56 % del total), sus ventas cayeron un 6,3 % en septiembre; con todo, en lo que va de año, moderan su descenso y bajan un 1,8 %, con un total de 781.143 unidades vendidas. Los motores de gasolina también marcan signo negativo en el noveno mes de 2023, con una bajada del 6,5 % que hace que en lo que ha transcurrido de ejercicio moderen su crecimiento al 3,8 %, concentrando el 37 % del mercado, con un total de 513.790 unidades.
Las ventas de eléctricos puros de segunda mano crecieron un 40,6 % en septiembre, con 1.012 unidades, pero acumulan una caída del 6,4 %, hasta situarse en las 8.074 unidades. Los híbridos enchufables, en su caso, continúan ganando protagonismo y aglutinan un total de 11.799 unidades vendidas, un 13 % más hasta septiembre.