Después de cuatro meses de fuertes caídas, el mercado de vehículos de ocasión vuelve a subir con ganas y muestar las nuevas tendencias en normalidad tras la llegada de la pandemia. Las ventas de automóviles de ocasión se situaron en las 222.717 unidades en el mes de julio, lo que supone un crecimiento del 10,9% en comparación con el mismo periodo de 2019, según datos de Ideauto para Ganvam.
En este segundo mes completo de 'nueva normalidad', el mercado de vehículos usados volvió a crecer en julio impulsado por las dos grandes tendencias por la demanda de turismos en la franja de menos antigüedad pero también la opuesta de los automóviles más viejos y, también, más baratos. Las ventas de modelos de entre tres y cinco años de antigüedad subieron un 31,2%, hasta 24.724 unidades. Asimismo, los modelos de más de 15 años aumentaron sus ventas un 21,7%, hasta 76.697 unidades, representando más del 34% del mercado de ocasión. Sin embargo, los coches de entre 10 y 15 años retrocedieron un 3,1%, con 51.255 unidades.
"Aunque los usados más jóvenes están echando un pulso a los antiguos, seguimos teniendo un mercado polarizado que necesita mejorar cualitativamente depurando la oferta. Teniendo en cuenta el interés que despiertan los usados de hasta cinco años, acelerar la renovación del parque pasa por incluirlos en las ayudas de los planes de incentivo al achatarramiento", ha reivindicado la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.
Caída del 15% en 2020
En los siste primeros meses de 2020, el mercado de coches de segunda mano ha caído un 22%, hasta 990.130 unidades, debido al impacto del parón comercial provocado por el confinamiento y el estado de alarma. Por comunidades autónomas, los datos muestran que Baleares fue donde más cayeron las ventas de usados hasta julio, con un descenso del 33,2%, seguida de Castilla y León (-27,8%), Canarias (-26,6%), La Rioja (-26%), Comunidad Valenciana (-25,8%), Extremadura (-25,1%), Andalucía (-24,5%) y País Vasco (-24,2%).
De esta manera, considerando la mejora de la tendencia y teniendo en cuenta otras variables como el descenso del Producto Interior Bruto (PIB), el mercado de ocasión acabará el año con una caída de entorno al 15%, con cerca de 1,9 millones de unidades, según las previsiones de Ganvam, que indica que este dato podría empeorar "si hubiese pasos atrás" en el proceso de desescalada.