El mercado de vehículos de ocasión sigue recuperándose aunque todavía está por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. El mes de junio se cerrará con 1,5 vehículos de segunda mano por cada vehículo nuevo, 0,3 más que en el mismo mes de 2019, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). En esa ecuación influyen las ventas de usados pero también las de turismos nuevos, que registran una caída mucho más pronunciada.
En las tres primeras semanas de junio se han vendido 100.556 vehículos usados, lo que supone 2,2 vehículos usados por cada nuevo y un descenso de un 9% en el total de vehículos de ocasión vendidos respecto al mismo periodo de 2019.
Pero aunque las ventas siguen mejorando, eso no quiere decir que se rejuvenezcan el parque automovilístico, que tiene una antigüedad media de 13 años. Solo el 30% de los coches vendidos tenía menos de cinco años y un 59% de los vehículos de ocasión adquiridos por los conductores tenía más de 10 años (y un 33,4% tenía más de 15).
Los eléctricos usados suben
El 95,7% de las operaciones de usados registradas en las tres primeras semanas del mes se corresponden con modelos de combustión tradicional. En concreto, casi seis de cada diez fueron diésel (59,3%), alcanzando así las 59.661 unidades. Los de gasolina, por su parte, con 36.581 ventas, supusieron más del 36%.
Pese a esto, desde Ganvam constatan una evolución en el mercado de los vehículos usados eléctricos. En las tres primeras semanas de mes se han registrado un total de 1.825 unidades vendidas, representando el 1,8% de las operaciones con usados.