La caída de las matriculaciones de coches nuevos está afectando de lleno al mercado de vehículos de ocasión. Las ventas de coches usados cayeron un 9,6% en mayo y encadenando dos meses consecutivos de descensos. La falta de vehículos usados entregados en el momento de la compra de un turismo nuevo se encuentra detrás de las caídas del mercado de ocasión, según Faconauto.
La Federación de Asociaciones de Concesionarios explicó que esta tendencia negativa se debe a la falta de 'stock', que, en un principio, afectaba especialmente a los coches de seis a diez años y ahora también se ha trasladado a los vehículos 'jóvenes' (de cero a cinco años). Todos los tramos de edad vieron caer su número de transferencias en mayo. El de cero a tres años bajó un 29%; el de tres a cinco años un 8,1% y el de seis a diez años un 6,6%. Por su parte, el que menos descendió fue el de más de diez años, que retrocedió un 2,4% y que acaparó un 57% de las ventas totales de vehículos usados el mes pasado.
El diésel, un 63% de las ventas
"El mercado de vehículos usados y el de nuevos no están aislados y lo que ocurre en uno impacta en el otro. En este caso, la caída en las matriculaciones que arrastramos desde hace nueve meses está dejando de generar un 'stock' de vehículos que antes entraban en el circuito de usados y que ahora no entran", señaló el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales. Esta situación está dificultando aún más la "necesaria" renovación del parque automovilístico español, que tiene una antigüedad media de más de 12 años.
El combustible más demandado por los compradores de vehículos seminuevos en el quinto mes del ejercicio volvió a ser el diésel, con un 63,4% de las ventas, pese a que cayó un 11,2%. La gasolina supuso el 35% de todas las operaciones, bajando también un 1%.
Los canales más afectados en mayo fueron el del renting y el compraventa, cuyas operaciones cayeron un 72,1% y un 27,6%, respectivamente. El de los concesionarios retrocedió el mes pasado un 27,4%, pese a protagonizar el 18% del total de las transferencias.