La reactivación del mercado automovilístico está siendo lenta. Las ventas de automóviles están despertando pero todavía siguen en niveles históricamente bajos. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos suavizaron el desplome sin precedentes de abril al registrar un descenso del 72,7% en mayo, cuando los concesionarios empezaron a abrir.
Las ventas coches nuevos durante el pasado mes de mayo se situaron en 34.337 unidades, un 72,7% de reducción respecto a dicho mes del año precedente, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Sin embargo, la parte positiva de las cifras es que suponen multiplicar por ocho las exiguas 4.163 unidades matriculadas en abril. La mejora en las cifras se fue incrementando a medida que abrían los concesionarios.
Segunda peor cifra del registro
Las patronales del sector han indicado que los resultados comerciales de mayo suponen la "segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica", solo por detrás de la obtenida el pasado mes de abril. En los cinco primeros meses del año actual, el volumen de turismos y todoterrenos vendidos ya se sitúa en la mitad en la comparativa con las cifras de dichos meses del ejercicio anterior, con un total de 257.202 unidades.
Ante estas cifras, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó que estos resultados se explican por la progresiva apertura de los concesionarios a lo largo del mes y a posibles operaciones retenidas que no se han podido producir hasta ahora, "más allá de la demanda embolsada que se haya podido acumular durante los días de confinamiento estricto".
El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, explicó que desde que la llegada de clientes a los concesionarios desde que se abrieran las instalaciones, el pasado 11 de mayo, "ha sido prácticamente testimonial", con caídas de ingresos en todos los departamentos de los puntos de venta.
Para Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, en junio no habrá dado tiempo a generar cartera de pedidos de vehículos, por lo que adelantó que "la caída será mayor".
Los clientes particulares compraron 18.528 turismos y todoterrenos en mayo, un 66% menos, y 117.960 unidades en lo que va de año, un 51,9% menos, mientras que las empresas matricularon 13.447 unidades el mes pasado, un 63,7% menos, y 91.968 unidades desde enero, un 47,7% menos.
El renting baja solo un 5%
Las firmas de alquiler de vehículos contabilizaron unas matriculaciones de 2.332 unidades en mayo, un 70,4% menos, y de 6.512 unidades en el acumulado del año hasta el mes pasado, un 59,9% de retroceso.
En cuanto al renting, en España se matricularon 10.491 vehículos en este canal de mercado en el quinto mes de 2020, lo que representa una bajada del 5%. En los cinco primeros meses del ejercicio, el volumen fue de 66.671 unidades, un 50,6% menos.
Los todoterrenos suben
En cuanto a los sistemas de propulsión de los vehículos matriculados en España el mes pasado, el 50,5% correspondió a gasolina, lo que representa un descenso de nueve puntos en la comparativa con el mes anterior. En mayo, el 31,2% de los turismos matriculados tenía motor diésel (29,1% en abril) y el 18,3% utilizaba un sistema alternativo (11,4% en abril). En los cinco meses, el 54,4% de los coches vendidos era de gasolina, el 27,8% diésel y el 17,8% alternativo.
Por segmentos de mercado, solo los todoterrenos se salvaron de la bajada generalizada en mayo, logrando un crecimiento de 3,4%, mientras que en los cinco primeros meses del año todos los segmentos cayeron, con los monovolúmenes pequeños (-65,5%) liderando los descensos.