El mercado automovilístico español sigue transformándose a toda velocidad. El trasvase de las ventas de turismos diésel a gasolina se aceleró un poco más en noviembre, hasta el punto de que las matriculaciones de automóviles de gasóleo registraron el mínimo anual mientras que las de gasolina llegaron a su nivel más alto.
La gasolina se ha convertido en el refugio de los consumidores que huyen del mercado diésel ante los anuncios de restricciones al tráfico y subidas del gasóleo a partir de 2019. Las ventas de turismos con motor de gasolina se dispararon un 31,8% en los 11 primeros meses de 2018 después de registrar una nueva subida del 6,50% en noviembre. Desde que empezó el año, la cuota de mercado de la gasolina ha subido desde un 51,7% hasta un 61,3% en noviembre.
Los eléctricos e híbridos suben ligeramente
La otra cara de la moneda es la caída libre del diésel, que en noviembre sufrió un descalabro del 40% que en el conjunto del ejercicio asciende al 20%. La cuota de mercado de las matriculaciones diésel bajaron hasta el 30,5% en el mes pasado, frente al porcentaje del 41,8% con que empezó el año en enero.
Las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos siguen sin capitalizar el retroceso del diésel. La cuota de mercado fue en noviembre del 8,2%, inferior a la registrada en octubre y septiembre aunque por encima del 6.5% que tenía al inicio del año.