Para encontrar un mes con un nivel de ventas de coches tan bajo como abril de 2020, con 4.163 turismos matriculados, habría que remontarse a muchas décadas atrás o a años de catástrofes o guerras. El coronavirus ha hecho historia con un descenso de las matriculaciones de cohes del 96,5% en abril, lo que ha dejado el mercado español en servicios mínimos y con un nivel similar al de países como Serbia y Bulgaria, como había adelantado Coche Gobal.
“El mes de abril de 2020 se quedará en la memoria como el peor registro de matriculaciones, pero esperamos que sea un caso aislado, provocado por las restricciones de actividad y movimientos del estado de alarma", destaca Noemí Navas, directora de Comunicación de Ganvam. Hace un año se vendieron 119.417 coches y todoterrenos en abril de 2019. Las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam se curan en salud e indican que los 4.163 coches vendidos en abril de 2020 es el pero dato en 20 años, es decir, desde que empezó la actual serie de registros de matriculaciones mensuales.
Con la aniquilación del mercado en abril y el desplome del 69,3% en marzo debido al cierre de la actividad a partir de mediados de mes, las matriculaciones de enero a abril registran una caída del 48,9%, un nivel muy próximo al que prevé el sector para todo 2020, con un retroceso esperado del 40% al 45% según las últimas previsiones revisadas con el impacto de la Covid-19. En los primeros cuatro meses de 2020 se han comercializado 222.866 unidades.
Concesionarios retrasan la apertura
"Los concesionarios han cerrado durante todo el mes de abril y las escasas matriculaciones registradas responden a compromisos previos que se han hecho efectivos en las últimas semanas. La apertura en los próximos días de los concesionarios, con cita previa y los más estrictos protocolos sanitarios y de seguridad para clientes y trabajadores, permitirá registrar más entregas en mayo, si bien las ventas no comenzarán a recuperarse hasta después del verano y siempre con cifras inferiores a las registradas en 2019", indican las patronales del sector.
A pesar de que los concesionarios y talleres pueden operar desde el 4 de mayo con cita previa, Faconauto insiste en recomendar que abran el día 11. Además, las marcas y concesionarios no han puesto en marcha por ahora campañas de promociones para intentar remontar las ventas. El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, apuntó que la apertura de los concesionarios, desde el próximo 11 de mayo, "reactivará de nuevo el sector", aunque adelantó una evolución "muy lenta" de las matriculaciones.
"Estamos ante el mes 'horribilis' de la automoción española. En todo abril se ha matriculado lo que antes del confinamiento se matriculaba en un solo día, un dato que no por esperado deja de ser preocupante", aseguró la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.
La magnitud de la desaparición del mercado fue del orden del 98,2% menos de matriculaciones entre clientes particulares, con 823 coches; un 97,3% menos en empresas y un 93,8% menos en las compañías de alquiler.
Rent a car baja menos
En cuanto al tipo de motorización, el 59,7% de los coches vendidos en España en abril contaba con un propulsor de gasolina, frente al 29,1% del diésel y el 11,2% del resto, mientras que en los cuatro meses la cuota de la gasolina fue del 55%, con un 27,3% de diésel y un 17,7% de otras mecánicas.
En abril, todos los segmentos de mercado experimentaron retrocesos por encima del 90%, con los monovolúmenes grandes liderando las caídas (-99%). En el cuatrimestre, las caídas fueron también generalizadas, pero no pasaron del 60,3% contabilizado por los monovolúmenes pequeños.
91% menos de comerciales
Las entregas de vehículos comerciales ligeros nuevos durante el pasado mes de abril se situaron en 1.822 unidades, un 91% menos que en 2019. En el acumulado del año hasta el mes pasado, el volumen de matriculaciones de este tipo de vehículos fue de 38.106 unidades, un 49,1% de caída respecto a las 74.849 unidades matriculadas en dicho período del año precedente.
El mercado español de camiones y autobuses se anotó un retroceso del 54,9% en abril, hasta 905 unidades, y del 26,2% en los cuatro primeros meses del año, hasta 6.642 unidades, a causa de la paralización del mercado por el coronavirus, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Las ventas de vehículos industriales se situaron en 848 unidades en abril, un 49,9% menos, y en 5.954 unidades en los cuatro meses, un 22,7% de bajada. Las entregas de camiones ligeros se hundieron un 52,9% el mes pasado, hasta 33 unidades, y disminuyeron un 15,2% cuatrimestral, hasta 229 unidades.