El mercado automovilístico alemán sigue hundido, incluso más que el español. Los datos prelimianres indican que las matriculaciones de turismos cayeron un 40% en junio en el principal mercado europeo, lo que supone una leve mejora en relación con el dato del 50% de desplome registrado en mayo. En junio, las ventas en España cayeron un 36,7%.
Alemania conatbilizó 220.000 matriculaciones en junio, lo que supone el nivel más bajo en ese mes en 30 años, según los datos publicados por el periódico Tagesspiegel, citando a la asociación de la industria VDIK. Un mes antes, en mayo de 2020, cuando empezaron a rebrir sus puertas los concesionarios, se vendieron 168.148 vehículos, un 50% menos que un año antes, según publicó Reuters.
Con los resultados peores de lo esperado en junio, el mercado automovilístico alemán acumula una caída en el primer semestre del 35%, lo que hace peligrar las previsiones del sector de que el ejercicio acabe con un descenso del 20%. "Tendría que haber una recuperación muy fuerte en la segunda mitad para llegar al -20% al final", ha indicado, Reinhard Zirpel, máximo responsable de la asociación VDIK.
Impacto en la industria europea
La previsión que tenía la asocaición hasta ahora era de acabar el año 2020 con unas ventas de 2,8 millones de vehículos, el nivel más bajo dese 1989, el año de la reunificación de Alemania.
Sin embargo, la demanda de coches eléctricos había aumentado, con un aumento del 90% en el número de coches electrónicos matriculado en el primer semestre, para un total de 90.000. Casi la mitad de ellos eran vehículos eléctricos puros y el resto, híbridos.
Los malos datos de Alemania tienen un impacto directo en la industria de automoción de ese país así como en el reto de fábricas europeas, entre ellas las de España, que tienen a Alemania entre sus primeros destinos de las exportaciones.