Mercado

Las ventas de coches eléctricos en todo el mundo se doblan

Las matriculaciones de coches propulsados por baterías llegaron a 6,6 millones, de los que China concentró más de la mitad

Coche eléctrico de la marca china Geely

Coche eléctrico de la marca china Geely

Helena Martín

23.05.2022 14:19h

2 min

Las ventas de coches eléctricos siguen creciendo, pero con intensidad desigual en función de los diferentes mercados. En 2021, el ritmo de matriculaciones de los vehículos eléctricos en el mundo se dobló con 6,6 millones de unidades vendidas. China se consolida como el gran gigante de la movilida eléctrica al concentrar más de la mitad de los vehículos sin emisiones matriculados.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) destaca este lunes en su informe anual sobre los vehículos eléctricos que pese a los problemas de aprovisionamiento, la tendencia de matriculaciones se mantiene fuerte en lo que va de año, con dos millones de ventas en el primer trimestre.

Parque de 16,5 millones

A finales de 2021 había alrededor de 16,5 millones de vehículos eléctricos por todo el mundo, una cifra que se ha triplicado desde 2018. China volvió a ser el pasado ejercicio el principal mercado de este tipo de vehículos, con 3,3 millones de ventas, de decir prácticamente tres veces más que en 2020.

Europa quedó esta vez relegada a la segunda posición, y eso pese a que su aumento fue del 65 %, hasta 2,3 millones de unidades. Estados Unidos duplicó con creces sus cifras hasta 630.000.

Una de las razones de la expansión del vehículo eléctrico en China tiene que ver con los costes, ya que el diferencial de precios con respecto a los convencionales con motor de explosión se ha reducido al 10 %.

La realidad, lejos de los objetivos

La AIE calcula que si se mantienen las políticas actuales, las ventas de vehículos eléctricos en el mundo representarían más del 20 % en 2030, frente a cerca del 10 % en 2021, pero considera que para cumplir los objetivos climáticos ese porcentaje tendría que ser del 60 %.

Una de las claves del despegue de los vehículos eléctricos fue las subvenciones e incentivos públicos, que se duplicaron el pasado año para llegar a cerca de 30.000 millones de dólares.Otra es la eclosión de la oferta por parte de los fabricantes, que tienen en su catálogo unos 450 modelos, lo que representa cinco veces más que en 2015.

Sin embargo, en los países en desarrollo la escasez todavía de la oferta y de los dispositivos públicos de incentivo, mucho menos generosos, hace que los vehículos eléctricos sean inabordables en términos de precio para el grueso de los consumidores. Por eso en Brasil, India o Indonesia el porcentaje de ventas en 2021 fue inferior al 0,5 %.

A corto plazo los principales obstáculos para el despliegue de la tecnología eléctrica, según la AIE, es la escalada de precios de minerales imprescindibles para fabricar baterías, y problemas de ruptura en la cadena de aprovisionamiento. El litio, componente básico de esas baterías, se cotiza ahora siete veces más caro que a comienzos de 2021, y el precio del níquel y el cobalto también se ha disparado.

De mantenerse a esos niveles, el precio de las baterías -que habían bajado un 13 % en 2020 y un 6 % en 2021 sobre todo al masificarse la producción- aumentará este ejercicio un 15 %.

Hoy destacamos