Las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos mejoraron su ritmo en marzo, aunque todavía están por debajo del nivel del primer trimestre de 2020. A pesar de la mejora, que contrasta con la caída real del mercado general, el sector del automóvil insiste en que es la hora de poner toda la carne en el asador con el nuevo Plan Moves y con cambios fiscales que ayuden a impulsar la movilidad sin emisiones en línea con los objetivos marcados por el Gobierno.
En marzo de 2021 se vendieron un 175,9% más de turismos eléctricos, hasta situarse en las 2.271 unidades, mientras que el conjunto de las matriculaciones de vehículos alternativos a la gasolina y el diésel subió un 240,8%, hasta 27.002 unidades.
Según datos de Anfac, en el primer trimestre se entregaron en el mercado nacional 4.014 vehículos 'cero emisiones', lo que supone un 8,8% menos que entre enero y marzo de 2020. Por su parte, los híbridos enchufables alcanzaron un volumen de ventas de 3.562 unidades en el tercer mes del año, un 464,5% más que en marzo de 2020, mientras que en el primer trimestre de 2021 se entregaron 7.159 unidades, un 116% más.
A la espera del nuevo Moves
Las ventas de vehículos de gas subieron un 215,8% en marzo (1.857 unidades) y un 36,8% en lo que va de año (4.273 unidades), mientras que las matriculaciones de híbridos no enchufables aumentaron un 228% el mes pasado (19.312 unidades) y un 40,6% en el primer trimestre (42.194 unidades).
Las matriculaciones del total del mercado español de gasolina se duplicaron en marzo, con 42.238 unidades, pero bajan un 26% hasta el mes pasado, con 90.025 unidades. También las ventas de modelos de diésel aumentaron un 121% en marzo (37.039 unidades) y bajaron un 13% en el primer trimestre, con 85.758 unidades.
"Las matriculaciones de vehículos electrificados e híbridos están experimentando un alza exponencial, mes a mes, que responde al esfuerzo comercial y divulgativo que están haciendo las marcas automovilísticas y los concesionarios para que estos vehículos lleguen de verdad a las carreteras", ha reivindicado el director general de Anfac, José López-Tafall. En este sentido, el directivo ha indicado que el sector espera recibir "buenas noticias" de las ayudas a la compra "en breve". Sin embargo, a su juicio estas subvenciones "son necesarias" pero no "suficiente". "Hay que hacer un esfuerzo adicional en la instalación masiva de infraestructuras de recarga si queremos alcanzar nuestros objetivos de descarbonización", ha añadido López-Tafall.
Ayudas fiscales
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y Ganvam van más allá y reclaman un cambio en la fiscalidad que reduzca el precio de los vehículos eléctricos. A juicio de ambas asociaciones, es necesario poner en marcha más medidas que permitan rebajar la barrera del precio de adquisición que existe entre los modelos 'verdes' y los de combustión. Por ello, han abogado por un cambio en la fiscalidad que complete los incentivos directos a la compra.
"Medidas que si se ponen en marcha de forma inminente contribuirán a que el mercado eléctrico puro e híbrido enchufable crezca hasta las 100.000 unidades totales en 2021, de manera que sea factible cumplir con la consecución de objetivos", han reivindicado desde Aedive y Ganvam.
Para ambas entidades, el rimo que marcan las matriculaciones de vehículos eléctricos, en un momento en el que la recuperación económica se ve empañada por la posibilidad de una cuarta ola de contagios, pone de relieve la importancia de garantizar la continuidad de los incentivos a la compra de estos modelos.
El barómetro Auto Mobility Trends crece para tomar el pulso de las empresas de movilidad en la edición de 2021 del primer sondeo transversal del sector. Participa en la encuesta en este enlace.