Mercado

Las ventas de coches aguantan la racha positiva

Las matriculaciones subieron un 10% en noviembre pero están un 4,4% por debajo de 2021 y son un 36% más bajas que las de 2019

Concesionarios de varias marcas / T.F.

Concesionarios de varias marcas / T.F.

Toni Fuentes

01.12.2022 12:52h

3 min

El mercado automovilístico aguanta la tendencia positiva por cuarto mes. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron en noviembre un 10,3% al registrar unas ventas de 73.221 unidades. Pese a la mejora, su intensidad no es suficiente todavía para recuperar el volumen de 2021.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 739.469 unidades entre enero y noviembre de este año, lo que supone una bajada del 4,4%. La comparación es mucho peor si tomamos como referencia las ventas de 2019, el año anterior al choque que supuso la pandemia y los problemas desencadenados desde entonces. Las matriculaciones de 2022 se mantienen un 36% por debajo de los registros de 2019, según han advertido las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En noviembre, las entregas de automóviles en el mercado nacional alcanzaron un volumen de 73.221 unidades, un 10,3% más respecto a las 66.399 unidades comercializadas en el mismo mes de un año antes.

Mejora del Rent a Car

La mejora de ventas se produjo en todos los canales, pero especialmente en el de Rent a Car, que continúa su racha de fuerte crecimiento tras meses de parón por falta de stock de coches de los fabricantes. Los clientes particulares adquirieron 330.687 unidades en lo que va de año, igualando los registros del año previo, y 35.776 unidades en noviembre, un 3,9% de incremento, mientras que las empresas compraron 316.175 automóviles en lo que va de ejercicio, un 7,4% más, y 31.641 unidades el mes pasado, un 10,1% de subida.

En cambio, las empresas alquiladoras compraron 92.607 turismos y todoterrenos en España entre enero y noviembre, lo que se traduce en una disminución del 37,5%. En noviembre, las ventas crecieron un 79,7%, hasta 5.804 unidades. La mayor disponibilidad de microchips está llevando a varias marcas a aumentar sus ventas al canal de Rent a Car tras meses con el grifo de las entregas cerrado al dar prioridad a los clientes particulares con el fin de frenar las demoras en servir los pedidos.

El sector del automóvil ha ratificado sus últimas previsiones de cierre del ejercicio 2022 con un descenso de ventas de alrededor del 4%, unos 820.000 vehículos que suponen llevar el mercado al mismo nivel alcanzado tras la irrupción de la crisis financiera de 2008.  

Sin Black Friday

Para Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, "el principal problema que ha seguido arrastrando el mercado son los cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos, a lo que se ha unido el fuerte incremento en el precio de los combustibles, que ha desmovilizado muchas ventas". 

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, destacó que "la crisis de los microchips y la fuerte inflación que estamos viviendo en los últimos meses son, a pesar del crecimiento de estos últimos cuatro meses, factores que determinan el rimo de un mercado nacional a la baja y que necesita seguir acometiendo el necesario avance hacia los vehículos de bajas y cero emisiones".

La escasez de oferta de vehículos por los parones sufridos en las fábricas ha impedido a los concesionarios utilizar la baza de los descuentos en la campaña de Black Friday, según ha subrayado Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

 

Hoy destacamos