El mercado de autocaravanas y campers está sufriendo duramente, como todos los vehículos, por la caída de la producción como consecuencia de la escasez de componentes electrónicos y la subida de precios. Cuando parecía que este segmente de mercado empezaba a repuntar en España, impulsado por las nuevas modas y el aislamiento impuesto por la pandemia, vuelve a caer a niveles de hace cuatro años.
Según los datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), en junio se vendieron 694 autocaravanas y camper nuevas, lo que supone un 30% menos que en el mismo mes de 2021. Las grandes autocaravanas son las que más sufren con una caída del 38,1% (376 vehículos), mientras los campers retroceden en el último mes un 5,6% (318 matriculaciones).
Caravanas más vendidas
Benimar ha sido el líder por marcas en el segmento de autocaravanas en el mes de junio, con un 12% del mercado, seguida por McLouis y Giottline. En la cifra total de matriculaciones de autocaravanas se incluyen 262 vehículos usados, procedentes de Alemania, que se matriculan por primera vez en España. Además de la cifra total 152 vehículos matriculados en el mes se destinan al alquiler.
Volkswagen lidera el segmento de campers en junio con el 22% de las matriculaciones totales, seguida por Eurogaza con el 9% e Iveco con el 6%. En este segmento las estadísticas son complejas porque hay unidades que figuran en las estadísticas por el fabricante del chasis y otras por el carrocero.
A pesar de las dificultades que atraviesa el sector por los problemas en la producción, hay marcas que aprovechan el tirón del sector para presentar novedades. Uno de los últimos modelos en llegar al mercado es Supersonic, la nueva autocaravana de lujo de Adria. Es un apartamento de alto standing sobre ruedas con un precio que arranca en los 160.000 euros, como un piso pero con la ventaja de que este puede cambiar de barrio y vistas sin problemas. Su desarrollo ha exigido tres años de trabajo e inicialmente, al menos, no tendrá problemas de retrasos en la entrega.
El mercado de segunda mano, aunque sigue siendo muy activo, también está sufriendo, con un descenso de casi el 2% y 1.713 transacciones en el último mes. La falta de vehículos nuevos hace que los propietarios no se desprendan de los que están usando.
Interés en aumento
En el primer semestre del año, las ventas globales de autocaravas y campers acumulan un retroceso de casi el 15% (14,7%) con 3.365 unidades matriculadas. La buena evolución de los meses de enero y febrero se truncó a partir de marzo y se consolidaron las pérdidas de ventas respecto a 2021 en abril, mayo y junio.
Para Aseicar, las causas de esta situación son las mismas que afectan a todo el sector automoción: la falta de componentes a nivel internacional, la guerra en Ucrania, la inflación, el incremento del precio de los carburantes. A lo que se suman temas locales como los problemas de distribución en España.
Sin embargo, fuetes de Aseicar señalan que el interés por este tipo de vehículos sigue creciendo como lo confirma el incremento de la demanda y, por lo tanto, cuando se normalice la producción y el mercado se retomará la senda del crecimiento que arrancó en 2019.