La movilidad eléctrica volvió a sufrir otro golpe en mayo con el agravamiento del descenso de las ventas que se registraba en los meses anteriores. Las matriculaciones de todo tipo de vehículos electrificados, incluyendo eléctricos e híbridos de cuatro y dos ruedas, cayeron un 17% en mayo y se alejan todavía más de los objetivos de los planes oficiales, que hacen aguas por todas partes. Hasta el punto de que los fabricantes de automóviles advierten del riesgo de que los coches eléctricos se conviertan en "una ficción" por el deterioro de la demanda en un mercado global que creció el 3,4%.
Mientras en enero subieron las ventas de vehículos con motor diésel, los electrificados descendieron un 17,1% y se quedaron en 10.892 unidades incluyendo turismos, motos, furgonetas, camiones y autobuses. Respecto al periodo acumulado de enero a mayo, el descenso es del 3,2% con 52.366 vehículos, según los datos de Ganvam y Aedive.
En el caso de los turismos y todoterrenos, se vendieron 9.180 unidades lo que supone una cañida del 11,9% y un retroceso de la cuota de mercado de casi dos puntos, hasta el 9,65%. En todo el año 2024, las matriculaciones de turismos electrificados conserva todavía una subida del 3,5% gracias a la mejor evolución al inicio del ejercicio.
Desplome de los híbridos enchufables
El punto más negativo se centra en el desplome de las ventas de vehículos híbridos enchufables, que perdieron un 20,5% del volumen y se quedaron en 4.778 unidades. Se trata, precisamente, de la propulsión por la que están apostando muchos fabricantes como paso previo a la plena electrificación con numerosos modelos en producción en las plantas españolas.
En cambio, las ventas de coches 100% eléctricos se estancó en mayo con un ligero descenso del 0,2% y un total de 4.525 matriculaciones. En los cinco primeros meses, las ventas suben todavía un 2,4%. Más precocupante todavía es el descalabro de las matriculaciones de motos y ciclomotores eléctricos, con una caída del 24% y el 82,4%, respectivamente.
Para José López-Tafall, director general de Anfac, "el ritmo que vemos mes tras mes en el mercado de electrificados es una señal de aviso de que hay que actuar de inmediato". "Una vez más insistimos -añadió- en que hay una amplia oferta de vehículos electrificados, pero oferta sin demanda es una ficción". Mientras las ventas de eléctricos caen con más fuerza, el sector ve con preocupación la cuenta atrás del plan Moves 3, cuya prórroga finaliza en julio sin que el Gobierno haya explicado la prometida reforma de las ayudas a la electrificación. "El mensaje ha de ser claro y contundente, el tiempo de las declaraciones hace mucho que pasó, y no podemos rezagarnos más justo el año que debíamos acelerar", advirtió el director general de Anfac.
En la misma línea, Ganvam y Aedive han reclamado al Gobierno que reformule el plan Moves para que la subvencióh actual de hasta 7.000 euros se dé en el momento de la compra y no compute como ingreso adicional en el IRPF.
El Rent a Car salva el mercado
Tras el batacazo de los vehículos electrificados en mayo se encuentra también la debilidad de las inversiones empresariales ante la incertidumbre, lo que repercute en menos compras para las flotas, según ha advertido Tania Puche, responsable de Comunicación de Ganvam
El conjunto del mercado automovilístico alcanzó unas ventas de 95.158 automóviles, un 3,4% más que en el mismo mes de 2023, aunque con una evolución muy dispar de los compradores. Nuevamente, las matriculaciones de las empresas de Rent a Car para dotar su flota de coches de alquiler en la campaña turística salvaron el resultado global del mercado al crecer un 27%. También ayudó el incremento de las compras de clientes particulares, del 2,5%. Los alquiladores y los particulares compensaron la caída en las matriculaciones de coches para empresas del 11%.
En ese contexto, el experimento del plan de ayudas a la compra de coches, incluyendo los de combustión, de Galicia muestra, según Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, que "cuando se establece un plan de renovación del parque bien pensado, el ciudadano deja de tener dudas y termina por cambiar su vehículo hacia modelos más eficientes y seguros".