La gama 2022 de la pequeña furgoneta Toyota Proace City se electrifica. A las versiones con propulsores gasolina y diésel, la gama incorpora desde este año una versión 100% eléctrica con una autonomía de 280 km con versiones de carrocería larga y corta, para uso profesional o lúdico y configuraciones de dos a siete pasajeros.
Toyota se estrenó en este segmento de mercado en 2020. Tras el éxito del acuerdo suscrito en 2015 con el entonces grupo PSA Peugeot Citroën en los furgones medianos, para lanzar los Proace Van y Verso, se amplió a los pequeños. La furgoneta Proace City en todas sus versiones se produce en la planta de Stellantis en Vigo, por lo que es el primer Toyota español.
El Proace City Electric está propulsado por un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), con un par máximo de 260 Nm, y está alimentado por una batería de ion-litio de 50 kWh que le da una autonomía, homologada en ciclo WLTP, de 280 km. que pesa 340 kilos. El cargador de 11 kW permite realizar una carga completa en 50 minutos en un poste de carga rápida y entre 5 y 7,5 horas en una toma doméstica.
Configuración de Proace City
Se diferencia de las versiones de combustión en el cuadro de instrumentos, que es diferente para esta versión e incorpora información del consumo EV, porcentaje de uso de la batería y la autonomía estimada. No tiene palanca de cambios sino un selector 'e-toggle' para escoger entre las diferentes alternativas de tracción (P, R, N y D), en la posición B se consigue una mayar recarga de la batería con una mayor retención del vehículo. Ofrece tres modos de conducción: Power, Normal y Eco.
En lo que sí es igual que el resto de la gama es en la capacidad de carga con un volumen de entre 3,3 y 4,3 m3 y hasta 800 kg. Tiene una capacidad de remolque de 750 kg. La gama ofrece dos carrocerías, media y larga, versiones más profesionales (Van) y más familiares (Combi) y la posibilidad de configuración de entre dos y siete pasajeros.
Motores diésel y de gasolina
El precio de esta nueva versión arranca en los 25.155 euros para profesionales (pueden descontar el IVA), que pueden además beneficiarse de hasta 5.000 euros de las ayudas del Plan Moves III, y desde 39.000 para clientes particulares con una ayuda pública que puede llegar hasta los 7.000 euros. Toyota España ha diseñado también una oferta de renting desde 495 euros al mes en 48 meses y 15.000 km/año.
La gama de furgonetas Toyota Proace City incorpora también un nuevo motor diésel 1.5 de 130 caballos más eficiente que el anterior y cambio automático de ocho velocidades. La gama cuenta ahora con dos motores diésel de 110 y 130 caballos y un gasolina de 110 para la versión Verso. La gama arranca en los 14.203 euros para profesionales y 23.600 para particulares.