Toyota acaba de mostrar como va a ser su primer vehículo que se moverá exclusivamente con energía eléctrica. Se llama bZ4x y es un compendio de sus experiencias en el mundo off road y en la fase inicial de la electrificación de la movilidad, en la que fue pionera con sus híbridos no enchufables.
Toyota lanzó al mercado en 1997 el primer vehículo híbrido fabricado en serie, el Prius, que fue pionero y un éxito en todo el mundo, pero sobre todo en Estados Unidos, y abrió la era de la electrificación de la movilidad. Después de 17 millones de vehículos híbridos vendidos en todo el mundo bajo la marca Toyoya o Lexus y de su apuesta por el hidrógeno, el grupo japonés lanza su primer eléctrico puro, sólo impulsado por energía con cero emisiones.
Para el Toyota bZ4x ha contado con su experiencia de las últimas décadas y la colaboración de Subaru en la nueva plataforma sobre la que está construido. El nuevo modelo inaugura una nueva marca bZ (beyond Zero, ‘más allá del cero’) y una nueva plataforma especialmente diseñada para los modelos eléctricos. Se presentará oficialmente el próximo 2 de diciembre, fecha en la que se abrirá la posibilidad de hacer un pedido, aunque todavía no está en producción.
Prestaciones del Toyota bZ4x
La plataforma es una estructura que integra las baterías en el piso, con lo que se consigue bajar el centro de gravedad, ayudan a la estabilidad del vehículo y consiguen una gran distancia entre ejes de lo que se beneficia la habitabilidad interior y un maletero de 452 litros.
Está propulsado por un motor eléctrico de 150 kW con una potencia de 204 caballos y un par de 265 Nm disponible desde el arranque, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos, según las primeras estimaciones pendientes de homologación definitiva. Puede alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.
La versión con tracción integral tiene dos motores independientes de 80 Kw en el eje delantero y trasero con una potencia total de 217,5 caballos y 336 Nm de par. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. Permite elegir entre diferentes modos de conducción para circular sobre firmes deslizantes y nieve.
Placa solar como opción
La marca japonesa ha volcado su experiencia de todas estas décadas en las baterías que, totalmente cargadas, podría dotar al Toyota bZ4x de una autonomía de 450 km, según la marca japonesa. Además, asegura que tras 10 años de uso o 240.000 km mantendrá el 90% de su capacidad original
Otra de las novedades del nuevo modelo es un sistema de dirección por cable, será el primer Toyota que lo lleva y se llama One Motion Grip. Permite girar el vehículo a tope con sólo mover el volante 150 grados. A esto suma una posibilidad que siempre se ha reclamado a los coches eléctricos, que es instalar opcionalmente un panel solar en el techo para ayudar a recargar las baterías. No tienen mucha eficiencia y por eso por ahora no está generalizado, pero Toyota afirma que sólo con el sol se podrán circular unos 1.800 km al año.