Mercado

Toyota llama a revisión el Aygo por un fallo en el cinturón

Los avisos de la última semana de la Comisión Europea también incluyen las furgonetas eléctricas Mercedes eVito y EQV fabricadas en Vitoria

Nuevo Toyota Aygo / TOYOTA

Nuevo Toyota Aygo / TOYOTA

Ángel González

22.01.2021 01:06h

5 min

Una semana más, proliferan los avisos de llamadas a revisión de los fabricantes de automóviles en la Unión Europea. La plataforma de alertas a consumidores de la Comisión Europea ha recibido 12 avisos que afectan a una veintena de modelos en los que se han detectado fallos que comprometen la seguridad. Entre los modelos afectados se encuentra el Toyota Aygo y las furgonetas eléctricas de Mercedes fabricadas en la planta de Vitoria.

Los propietarios de algunas unidades del utilitario Toyota Aygo tendrán que pasar por el taller oficial para reparar un cinturón de seguridad que tiene tiesgo de descoserse por una costura defectuosa, según ha informaco el fabricante japonés en el aviso a la UE. 

Asimismo, las furgonetas Mercedes eVito y EQV eléctricas también tendrán que pasar por el taller para su revisión ante un problema localizado en la suspensión de ciertas unidades que puede provocar riesgos en la conducción.

A continuación reproducimos las alertas que incorpora el último boletín de la Comisión Europea en el apartado de productos de vehículos de motor.

Volkswagen e-UP!

 Los vehículos afectados se fabricaron entre el 11 de mayo y el 24 de junio de 2020. Un mal funcionamiento del aislamiento puede provocar un cortocircuito en el sistema de batería. En caso de un doble mal funcionamiento (es decir, dos módulos de celdas afectados en una batería), esto podría provocar un incendio. 

Volkswagen Crafter

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 27 de diciembre de 2005 y el 30 de septiembre de 2016. El propulsor utilizado en el inflador de la bolsa de aire puede experimentar una alteración del material con el tiempo debido a la degradación que ocurre después de una exposición prolongada a alta humedad absoluta, altas temperaturas y ciclos de alta temperatura. En el caso de que se despliegue una bolsa de aire, la presión interna excesiva puede hacer que el cuerpo del inflador se rompa y fragmentos de metal pueden pasar a través del material del cojín y causar lesiones a los ocupantes.

Volkswagen UP!

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 1 de agosto de 2011 y el 7 de junio de 2012. El propulsor utilizado en el inflador de la bolsa de aire puede experimentar una alteración del material con el tiempo debido a la degradación que ocurre después de una exposición prolongada a alta humedad absoluta, altas temperaturas y ciclos de alta temperatura. En caso de que se despliegue una bolsa de aire, la presión interna excesiva puede hacer que el cuerpo del inflador se rompa y fragmentos de metal que atraviesen el material del cojín causen lesiones a los ocupantes. 

Peugeot iON

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 11 de octubre de 2010 y el 26 de junio de 2019. Un componente interno de la bomba de vacío en el sistema de asistencia de potencia de frenado podría estar defectuoso. Con el tiempo, esto podría provocar la pérdida de la asistencia de frenado, aumentando el riesgo de accidente. 

Citroën C-Zero

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 11 de octubre de 2010 y el 26 de junio de 2019. Un componente interno de la bomba de vacío en el sistema de asistencia de potencia de frenado podría estar defectuoso. Con el tiempo, esto podría provocar la pérdida de la asistencia de frenado, aumentando el riesgo de accidente. 

Volvo V60, V90, XC60, XC90

Los vehículos afectados se fabricaron en 2021. Es posible que la unidad de control del SRS (sistema de sujeción suplementario) no esté acoplada a la carrocería de acuerdo con las especificaciones.
Como resultado, la función de protección de los ocupantes del SRS podría verse afectada, aumentando el riesgo de lesiones en caso de accidente. 

Audi Q5, A5

Fechas de producción: Desconocido. El propulsor utilizado en el inflador de la bolsa de aire puede experimentar una alteración del material con el tiempo debido a la degradación que ocurre después de una exposición prolongada a alta humedad absoluta, altas temperaturas y ciclos de alta temperatura. En caso de que se despliegue una bolsa de aire, la presión interna excesiva puede hacer que el cuerpo del inflador se rompa y fragmentos de metal que atraviesen el material del cojín causen lesiones a los ocupantes.

Mercedes sSprinter, eVito

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 11 de diciembre de 2018 y el 12 de mayo de 2020. Puede entrar agua en la batería de alto voltaje debido al sellado insuficiente de la carcasa de la batería y a la posible corrosión. Como resultado, es posible que el vehículo no pueda arrancar y, además, esto podría aumentar el riesgo de incendio. 

Toyota Aygo

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 27 de agosto y el 8 de octubre de 2020. La costura del cinturón de seguridad interior del asiento trasero podría romperse. Como resultado, no se puede garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de retención de ocupantes en caso de accidente, lo que aumenta el riesgo de lesiones.

Mercedes EQV, eVito

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 21 de febrero y el 27 de octubre de 2020. Los vehículos están equipados con puntales de suspensión no reforzados. Esto puede afectar el control de la rueda, aumentando el riesgo de accidente.

Opel Corsa

Los vehículos afectados se fabricaron los días 15 y 16 de octubre de 2019. El atornillado del brazo transversal inferior puede ser incorrecto. Esto puede afectar la estabilidad de conducción, aumentando el riesgo de accidente.

Kia Stinger

Los vehículos afectados se fabricaron entre el 25 de enero de 2018 y el 28 de junio de 2019. El circuito eléctrico dentro de la HECU (unidad de control electrónico hidráulico) puede experimentar una condición de cortocircuito. La corriente excesiva resultante puede provocar un incendio en el compartimento del motor y, en consecuencia, aumentar el riesgo de accidente. 

Hoy destacamos