Los todoterrenos setenteros de la marca estadounidense Scout tienen su propio mercado al ser unos vehículos de culto para muchos aficionados. Pero esos fans de la marca Scout están de enhorabuena ante el anuncio de Volkswagen, su propietario actual, de que ha decidido resucitarla con modelos actualizados y 100% eléctricos. No será lo mismo, pero permite la continuidad de un emblema del mas puro estilo norteamericano.
El grupo Volkswagen recibió, sin buscarlo, la propiedad de la marca Scout al comprar el fabricante de camiones de EEUU Navistar, que heredó la insignia aunque siguió en el letargo. Fue una víctima más de la gran desaparición de marcas históricas.
Sin embargo, algún marketiniano nostálgico de Volkswagen tuvo la idea de desempolvar Scout para reforzar la hoja de ruta del grupo alemán en Estados Unidos, un mercado difícil para el grupo alemán. Para competir en el nuevo mercado de los todoterrenos suavizados como SUV y las nuevas pickup eléctricas de EEUU, VW lanzará una camioneta y un todocamino totalmente sin emisiones en ese mercado.
Nueva filial de Scout de VW
Para ello, el grupo creará una empresa independiente en Estados Unidos a raíz de la electrificación de la marca estadounidense Scout. Los primeros prototipos se presentarán el año que viene y el inicio de la producción está previsto para 2026. Los vehículos se diseñarán y fabricarán en Estados Unidos sobre una nueva plataforma.
Según la compañía, el éxito en los segmentos todocaminos y pickups es una palanca clave para aumentar la rentabilidad en Estados Unidos y alcanzar la cuota de mercado prevista del 10%.
"La electrificación ofrece una oportunidad histórica para entrar como grupo en el altamente atractivo segmento de los 'pick-up' y los todocaminos, subrayando nuestra ambición de convertirnos en un actor relevante en el mercado estadounidense", explicó el presidente de Volkswagen, Herbert Diess.