Mercado

Tesla se desangra en bolsa por la compra de Twitter

Las acciones de la marca de coches eléctricos se desploman más de un 20% desde que Elon Musk anunció su entrada en la red social

Elon Musk en la nueva planta de Tesla en Texas

Elon Musk en la nueva planta de Tesla en Texas

Toni Fuentes

28.04.2022 18:14h

2 min

La compra de Twitter le va a costar un poco más a Elon Musk. El principal origen de su patrimonio, las acciones de Tesla, se están devaluando a marchas forzadas, por lo que el magnate tendrá que vender más títulos para conseguir los 44.000 millones de dólares para quedarse la red social

La cotización de Tesla en la Bolsa de Nueva York se ha desplomado más de un 20% desde el de abril, el día en el que Elon Musk anunció que había comprado el 9,2% del capital de Twitter. El descalabro se ha acentuado en los últimos días, desde que el emprendedor dijo que vendería títulos de Tesla para conseguir 21.000 millones de dólares, a los que sumaría 25.000 de préstamos con tres bancos, para reunir los 44.000 millones en metálico para ser el único propietario de la red social. 

Tesla, la caja fuerte de Musk

A este paso, ya no será necesaria la operación de Split, el desdoblamiento de las acciones de Tesla para hacerlas más accesibles que preparaba el empresario. El valor de los títulos del fabricante de coches eléctricos ha caído desde 1.145 dólares el día 4 de abril a 877. A día de hoy, Elon Musk tendrá que vender más de 25 millones de acciones de los 177 millones que posee en Tesla para reunir los 21.000 millones anunciados.    

En esta operación, a Tesla le ha tocado el papel de caja fuerte de Elon Musk para financiar y avalar el coste de la adquisición de Twitter, lo que suscita dudas sobre el compromiso del consejero delegado con la marca estadounidense. Pero, además, en el mercado financiero se está extendiendo el temor a que la nueva aventura en la red social reste dedicación de Musk a Tesla. El contrapunto es que la compañía va como tiro y encadena resultados récord de ventas y beneficios en los últimos trimestres pese al complicado contexto que atraviesa el sector de automoción. 

Fiebre vendedora

Estos elementos han convertido en papel mojado todos los estudios y análisis de expertos en bolsa, que recomendaban comprar acciones de Tesla al confiar en su potencial. La realidad es que los inversores se han contagiado de una fiebre vendedora que complica las cosas a Musk por una mayor dificultad en la compra de Twitter y por la devaluación de su patrimonio.  

Musk es el hombre más rico del mundo con un patrimonio superior a 264.000 millones de dólares, pero casi todo ese dinero está ligado a su accionariado en Tesla, que tiene un valor bursátil cercano a 1 billón de dólares y donde él es el socio mayoritario con un 17% de participación.

Hoy destacamos