Mercado

Tesla baja precios en España y entra en el Moves

El Model 3 se abarata un 15%, hasta 44.990 euros, y el Model Y, un 10%, hasta 46.990, con lo que podrán recibir la ayuda de 7.000 euros

El Tesla Model 3, en el concesionario de Barcelona

El Tesla Model 3, en el concesionario de Barcelona

Toni Fuentes

13.01.2023 22:47h

3 min

Tesla ha extendido a España los descuentos que está aplicando en otros países. La marca estadounidense ha anunciado una rebaja inmediata en los precios de sus dos vehículos más vendidos, el Model 3 y el Model Y, que los sitúa en un nivel que les permite optar a recibir la ayuda pública del plan Moves.

Tesla ha comunicado que comienza a aplicar un descuento del 15% en el precio del Model 3, con lo que se queda en 44.990 euros en lugar de los 52.970 que costaba antes. El descuento aplicado al Tesla Model Y es inferior, del 10%, lo que sitúa su precio en 46.990 euros frente a los 52.180 euros que costaba hasta ahora.

La rebaja aplicada en los dos modelos más populares de Tesla abre la puerta también a que sus compradores puedan solicitar la ayuda prevista en el plan Moves 3 de 7.000 euros para vehículos 100% eléctricos. Será necesario dar un coche viejo a cambio para achatarrarlo.

Entregas desde la planta de Berlín

La marca ha destacado que esta reducción de los precios se produce en un contexto en el que su producción local de vehículos "continúa aumentando", por lo que obtiene "más economías de escala" a nivel mundial, lo cual redunda en que los Model 3 y Model Y se hagan "más accesibles" en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Esa mejora en las entregas de vehículos se debe a la puesta en marcha de la fábrica de Tesla de Berlín, que en diciembre de 2022 alcanzó un nuevo hito en su escalada de producción aunque está todavía por debajo de sus objetivos y de su capacidad máxima de 500.000 vehículos al año.

"A pesar de los desafíos significativos del año pasado, como la escasez de semiconductores, la crisis energética, las restricciones logísticas y otras interrupciones relacionadas con el Covid, continuamos sentando las bases para nuestro crecimiento futuro mediante la regionalización de las cadenas de producción y suministro", ha argumentado la compañía. "También comenzamos la transición hacia una estrategia de distribución más uniforme para disminuir los picos logísticos y de entrega", ha añadido.

Otro de los motivos argumentados por Tesla para justificar los descuentos es que a medida que se aleja un "año turbulento" de interrupciones en la cadena de suministro, ha observado una normalización en la inflación de algunos costes, lo que les "da la confianza para poder trasladarla" a sus clientes.

Protestas en China

Tesla fue la marca más vendida de coches eléctricos en 2022 y el Model 3, el modelo más demandado del año, mientras que el Model Y fue el eléctrico más vendido en el cuarto trimestre del año pasado.

"En Europa, el Model 3 y el Model Y han sido habituales en los podios de ventas de vehículos en muchos mercados, no solo para vehículos eléctricos, sino en todos los sistemas de propulsión. En Europa, el Model Y se convirtió en el automóvil más vendido entre todos los modelos en noviembre", ha añadido la compañía.

Los descuentos aplicados en España y el resto de Europa se aplican unos días después de que Tesla los pusiera en marcha en China, aunque envueltos en la polémica. Centenares de propietarios de coches de Tesla que acababan de adquirir sus vehículos protestaron en concesionarios de la marca exigiendo que se les aplicaran las rebajas aplicadas sin previo aviso.

En 2022, Tesla aumentó un 40% sus ventas y alcanzó un volumen de 1,31 millones de vehículos. Asimismo, incrementó un 47% su producción con 1,37 millones de automóviles ensamblados.

La contraofensiva comercial de Tesla llega en un momento en el que aumenta la competencia por la llegada al mercado de los modelos eléctricos de otros fabricantes que están restando cuota a la marca de Elon Musk. Además. la compañía pretende despejar las dudas de los inversores, que están castigando las acciones de Tesla con una fuerta caída. Uno de los motivos de ese descenso es que los resultados de ventas de Tesla se quedaron por debajo de lo que había anunciado Elon Musk unos meses antes.

Hoy destacamos