Los más de 25.000 supercargadores exclusivos para usuarios de Tesla se empezarán a abrir al resto de coches eléctricos a partir de final de 2021, según ha anunciado Elon Musk. El fabricante norteamericano había basado una parte de su modelo de negocio en disponer de una red propia y exclusiva de supercargadores rápidos en las principales vías de los mercados en los que está presente.
"Abriremos nuestra red Supercharger a otros vehículos eléctricos a finales de este año", ha anunciado Elon Musk a través de Twitter en respuesta a las preguntas de algunos de sus millones de seguidores. Musk ha dado a entender que la apertura se empezará a aplicar en Estados Unidos y que, con el tiempo, la red de carga de Tesla se abrirá a otros vehículos eléctricos en todos los países.
"Creamos nuestra propio conector, ya que no existía un estándar en ese momento y Tesla era el único fabricante de coches eléctricos de largo alcance. Es un conector bastante delgado para carga de baja y alta potencia", afirmó Musk en relación con el problema técnico que supone el enchufe de conexión para vehículos que no sean de Tesla.
Rechazo de los clientes
Sin embargo, la reacción inicial de algunos clientes de Tesla ha sido oponerse a la apertura a otros usuarios al considerar que perderán la ventaja que supone tener disponible su propia red. "Sería el error más grande de Tesla en toda su historia", advertía un propietario de un coche eléctrico de la marca norteamericana.
Esa red propia se había convertido en la envidia de otros fabricantes de automóviles y de las administraciones, que estaban presionando al consejero delegado para que hiciera un gesto a favor de toda la movilidad eléctrica que defiende. En los primeros años, Tesla ofrecía la carga gratis a los propietarios de sus modelos, pero luego empezó a cobrar aunque con paquetes de tarifas planas.
Recientemente, el ministro de Transportes de Alemania aseguró que intentaba convencer a Tesla de que abriera su red de carga poco antes de la apertura de su nueva fábrica para el mercado europeo situada en Berlín.