Mercado

El tapón de las ITV se reduce en un 60%

Alrededor de tres millones de los cinco millones de afectados por el parón de la actividad han pasado ya la revisión

Interior de una estación ITV / EP

Interior de una estación ITV / EP

Redacción Coche Global

07.09.2020 11:22h

2 min

El tapón de vehículos con la ITV pendiente de pasar que se creó durante el confinamiento se va reduciendo. Cuatro meses después de la reapertura de las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV), el 60% de los automóviles, motos, furgonetas y vehículos pesados atrapados en el tapón ya han conseguido pasar la revisión de seguridad.

Eso quiere decir que unos tres millones de vehículos de los más de cinco millones que tenían pendiente pasar la ITV en toda España y que no pudieron hacerlo por el estado de alarma decretado por la pandemia del COVID-19, ya ha pasado su inspección correspondiente, ha informado la asociación empresarial AECA-ITV.

Más horas y plantilla

Según ha señalado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, el número de inspecciones se ha incrementado un 23 % en toda España. Para conseguir ese 'destaponamiento' ha sido necesario ampliar los horarios en las estaciones de ITV entre un 10 % y un 15 %, así como incrementar las plantillas de trabajadores entre un 10 % y un 35 %.

A ello se une que se ha reforzado el sistema de citas previas de los operadores, se han modificado los procesos de gestión interna, y se ha activado un protocolo de seguridad para evitar la propagación del COVID-19 y proteger a los usuarios y trabajadores de posibles contagios. Sin embaergo, esos protocolos no siempre se han aplicado con el consenso con los representantes de los trabajadores, que han criticado la falta de diálogo a la hora de determinar las medidas de prevención.

"Muchas de las estaciones de ITV que han gestionado con cita previa disponen de toda la documentación antes de que llegue el cliente, con lo cual no es necesario bajarse del coche", ha destacado Magaz, que ha recordado que las estaciones de las ITV comenzaron su desescalada entre el pasado 11 y 18 de mayo, lo que suponía "un panorama de colapso del servicio".

Prórroga del plazo

El Ministerio de Sanidad concedió una moratoria de un mínimo de 45 días (30 días, más otros 15 por cada semana que se prorrogaba el estado de alarma) a los vehículos a los que les caducó la ITV durante este periodo para pasar la ITV sin riesgo de ser multados. Además, los vehículos cuya fecha de caducidad de la ITV estuviera comprendida entre el 21 de junio y el pasado 31 de agosto y no la hubiesen realizado aún, tendrán una prórroga de 3 meses para efectuarla a contar desde la fecha de vencimiento de la misma.

A los efectos del cómputo de la nueva inspección, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no contará, en ningún caso, el periodo de prórroga. Esa decisión ha generado las críticas especialmente por parte de colectivos de profesionales del tranporte, que lamentan que tendrán que volver a pasar la ITV en unos meses en algunos casos.

Hoy destacamos