Las próximas elecciones generales del 10 de noviembre han reavivado disputas latentes entre empresas. Una de esas disputas es la que existe en el sector de la postventa de vehículos entre los talleres y las compañías aseguradoras y los fabricantes. La Confederación Española de Talleres (Cetraa) ha recordado a los partidos políticos sus peticiones de cara al futuro, que incluyen varias medidas para parar los pies a las marcas y a las aseguradoras ante lo que consideran una situación de abuso.
Cetraa denuncia el abuso de dominio de las compañías de seguros con la imposición de precios de mano de obra y el desvío de clientes a otros talleres, sin respetar "su derecho a la libre elección". Asimismo, los talleres reclaman el acceso a la información técnica necesaria para la reparación y mantenimiento de todos los vehículos, incluidos los coches conectados.
Freno a los talleres ilegales
Otra de las peticiones de la Confederación de Talleres es una mayor implicación y coordinación por parte de las administraciones para frenar el auge de los talleres ilegales. Según Cetraa, existen unos 9.000 establecimientos de reparación de vehículos que actúan sin autorización y que causan unas pérdidas de más de 3.500 millones de euros desde 2012.
El presidente de Cetraa, Enrique Fontán, ha destacado que el futuro Gobierno debe ser consciente de la "importancia" del sector, "no solo en cuanto a la envergadura económica sino también como actores que desempeñan un papel destacado en materias como la seguridad vial o el medioambiente".
En el terreno laboral, Cetraa plantea modificar e incorporar nuevos módulos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Automoción, como ya hizo el Ministerio de Educación y Formación Profesional hace un año tras la propuesta enviada por la confederación.