Mercado

Los talleres mecánicos envían sus peticiones ante el 23J

La Federación de Talleres (Conepa) reclama a los partidos políticos reducir la "catarata normativa" que sufren y más apoyo para adaptarse a la nueva movilidad

Taller de reparación de vehículos

Taller de reparación de vehículos

Redacción Coche Global

10.07.2023 12:05h

2 min

La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa) ha enviado un documento a los partidos políticos en el marco de las próximas elecciones generales del 23 de julio con las principales preocupaciones de los talleres en el momento actual. Entre las peticiones, Conepa destaca la presión normativa y las cargas económicas sufridas por los talleres mecánicos, que califican de "insoportables" y por la que solicita racionalización y coherencia a las administraciones públicas.

En este sentido, Conepa expone que los talleres, además de ser una industria, prestan servicios a los consumidores finales, mientras que el producto sobre el que trabajan, el automóvil, está afectado por una "cada vez más exigente" legislación protectora del medio ambiente. Por ello, aseguran que las empresas del sector, que recalcan que en su mayoría son micropymes, están "abrumadas" por la "catarata normativa" que les afecta.

Además, Conepa ha reclamado apoyo para las pymes en su adaptación a la "nueva movilidad" en cuestiones como el respeto al medio ambiente o la introducción progresiva de nuevas tecnologías, al tiempo que ha subrayado que el parque de vehículos no lo eligen los talleres, "sino sus clientes, a los que deben dar servicios".

Apoyo a la formación

De este modo, la Federación pide ayuda en materia de formación, tanto para nuevos profesionales como para la actualización de los que tienen experiencia laboral, ya que, aseguran, las empresas del sector tienen dificultades para encontrar trabajadores cualificados que cubran sus demandas de empleo.

Asimismo, Conepa destaca que las administraciones no han actuado de "forma contundente ni organizada" para perseguir la actividad ilegal del sector, mientras los talleres legales "sufren constantes y rigurosas campañas de inspección".

Por último, la Federación solicita que las administraciones tengan en cuenta la función social de los talleres en las campañas de divulgación de la seguridad vial a los automovilistas.

Hoy destacamos