La lista de los talleres más caros y más baratos de las marcas de coches incluye algunas sorpresas. Los precios de algunas reparaciones de marcas 'low cost' o generalistas son más caros que los de fabricantes de gama alta o 'premium'. La intuición dice que las marcas que venden coches con precios más bajos también cobran tarifas más bajas en el taller. Y, al contrario, que las marcas de vehículos de gama alta son también más caras a la hora de pasar por el taller. Sin embargo, un estudio de la plataforma online de talleres Autingo aporta algunas excepciones a esa regla universal que se desprende de la intuición.
Para establecer la clasificación de las marcas de coches más caras y más baratas a la hora de pasar por el taller, Autingo ha tenido en cuenta tres tipos de reparaciones: cambio de amortiguadores delanteros, substitución del kit de embrague y el remplazo de las pastillas de freno.
Excepciones en que las marcas de gama alta tienen talleres más caros
La conclusión a la que llega el estudio es que, "por norma general", las reparaciones son más caras en los coches de gama alta, con diferencias con los precios más bajos que llegan a 206 euros. Con los datos que maneja la plataforma online de lo precios que cobran los talleres, el cambio de las pastillas de freno sale más caro en los establecimientos de Jaguar al cobrar una media de 110 euros.
A continuación figura la marca Jeep y, en tercer lugar, Sangyong, una marca que se caracteriza por sus precios ajustados en relación al equipamiento que ofrecen. En el extremo contrario, el cambio de pastillas de freno sale más barato en los talleres oficiales de Dacia, Renault y Mazda, que cobran unos 59 euros como precio medio.
Coste medio de la reparación de amortiguadores y del embrague
La substitución del kit de embrague sale más caro en los talleres de Jaguar también, con un coste de 682 euros, seguida de Sangyong y Renault, una marca generalista que en este caso aparece como una de las más caras, según los datos de Autingo. En cambio, Hyundai es la marca con el precio más bajo para cambiar el embrague al cobrar 200 euros menos que Jaguar por la misma reparación. Por último, la substitución de los amortiguadores delanteros es más cara en Lexus (340 euros), Jaguar y BMW, y más barata en Dacia y Fiat, con un precio medio de 178 euros.