Mercado

La movilidad nos sale más cara en 2020 a pesar del final de algunos peajes

El año comienza con subidas en transporte público y autopistas y con el nuevo impuesto del CO2 y la tasa para coches viejos en Barcelona

Zona de peaje de la AP-7 / WIKIPEDIA

Zona de peaje de la AP-7 / WIKIPEDIA

Helena Martín

01.01.2020 00:15h

4 min

El año 2020 comienza con las habituales subidas en los precios del transporte público, en peajes, con nuevos impuestos a la movilidad, pero, por una vez, con alguna buena noticia para los automovilistas. Esto es lo que nos vamos a encontrar este nuevo año.

¿Por dónde empezamos, por las malas noticias o por la buena? Lo haremos con la positiva. Las autopistas AP-4 entre Sevilla y Cádiz y AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante han suprimido la pasada medianoche las barreras de peaje y se han convertido en gratuitas por la finalización de la concesión a Abertis. La medida beneficiará a una media de entre 20.124 y 24.477 usuarios diarios en cada tramo, respectivamente. 

Efectos del fin de los peajes

La decisión ha tenido como efectos colaterales la necesidad de que el Ministerio de Fomento adjudique contratos de mantenimiento por un valor estimado de 153 millones de euros. Además, 136 trabajadores de las autopistas, el 45,3% de su plantilla total, han perdido su empleo como consecuencia de un ERE.

Hasta ahí la buena noticia para los automovilistas, al menos de momento ya que sobrevuela el proyecto de cambiar la forma de pago por circular por esas vías, según anunció hace unos meses el Ejecutivo central. El año 2020 se inicia con subidas en el resto de autopistas de peaje, los billetes de tren, bus, metro y el nuevo impuesto sobre el CO2 para los vehículos en Cataluña.

Impuesto del CO2 y 'peaje' en Barcelona

Los propietarios de vehículos domiciliados en alguna localidad catalana en la que ya abonan el impuesto de circulación, tendrán que pagar también a partir de este ejercicio un gravamen en función de las emisiones de CO2. Se estima que la cantidad media que se tendrá que abonar será de unos 70 euros por vehículo al año, lo que ha provocado la huida de empresas de flotas de renting y alquiler.

Con el mismo objetivo de la lucha contra la contaminación, Barcelona pone en marcha la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE), en la que los coches viejos y sin etiqueta de la DGT solo podrán entrar 10 veces al año y pagando una tasa a modo de peaje. A partir de abril se empezarán a cobrar sanciones de 100 euros por vulnerar el corralito con restricciones de tráfico, que pueden llegar a 1.800 euros en casos de reiteración y en episodios de elevada contaminación.

Aunque pueda parecer contradictorio, los peajes de las autopistas de la Generalitat de Cataluña sufrirán una subida mucho mayor para los coches eléctricos e híbridos, que pasarán de no pagar nada o una parte reducida a abonar un 25% o perder casi toda la bonificación. La excusa es que estos coches también desgastan las autopistas.

Transporte público más caro

Entre los cambios en la movilidad con mayor impacto en los usuarios se encuentra sin duda el cambio del sistema de tarifas y abonos en el transporte público del área metropolitana de Barcelona. El título más utilizado hasta ahora, el abono de 10 viajes (T-10), desaparece y es sustituido por otro de ocho viajes, T-Familiar, con un encarecimiento del 22% en el precio por trayecto. Además se ponen a la venta los nuevos títulos T-Usual y T-Casual, que penalizan el uso esporádico y fomenta la utilización más intensiva del bus y metro.

Renfe subirá el precio de los billetes de todos sus trenes en 2020, de forma que el del AVE y Larga Distancia se encarecerá un 1,10%, la primera subida en tres años, y los de Cercanías y regionales se incrementarán un 1%, el primer incremento desde 2015. El servicio de Media Distancia, los trenes de trayectos regionales, subirá también un 1% para el caso de los que circulan por líneas convencionales. Los Avant, los que circulan por líneas AVE, el billete sencillo subirá un 1,2%, si bien los 'bonos multiviaje' se mantendrán sin variación.

En los trenes que circulan por vías estrechas del Norte del país, los de la extinta Feve, la subida de billetes para 2020 será del 1,1%. En cuanto a las autopistas, el precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal subirá un 0,84% a partir del próximo 1 de enero de 2020.

Subida del diésel en ciernes

Aunque los impuestos que soportan la gasolina y el gasóleo empiezan 2020 sin variaciones, pueden sufrir modificaciones más adelante si finalmente se forma Gobierno y opta por recuperar la senda de la penalización del diésel que incluían los Presupuestos Generales que no se pudieron aprobar. El incremento planificado en esas cuentas era de 3,8 céntimos por litro de gasóleo.

Estos cambios en la movilidad se producen en un contexto en el que también habrá subidas en las comisiones de varios bancos, al tiempo que volverá a encarecerse el precio de la vivienda y el alza del IBI no superará el 5%, mientras que bajará el gas natural en una media del 4% y se mantendrán las tasas aeroportuarias. Estas variaciones van acompañadas del mantenimiento de las pensiones, el SMI y el salario de los empleados públicos, según ha decidido el Gobierno en funciones a la espera de la investidura y de constituir un nuevo Ejecutivo con plenas funciones.

Una vez se conforme un nuevo Gobierno, el salario de los funcionarios subirá un 2%, a lo que se podrá sumar otro 0,3% por fondos adicionales; mientras que las pensiones se revalorizarán un 0,9% y las pensiones mínimas un 3%, junto a un nuevo alza del SMI aún por determinar.

Hoy destacamos