Los precios de la gasolina y del gasóleo han sido de las primeras cosas en recuperarse tras el debilitamiento de la pandemia de coronavirus. Los españoles pagamos ahora un precio por llenar el depósito que está al nivel máximo desde 2014. El subidón de los carburantes coincide con la publicación de un informe de la Comisión de Mercados y Competencia (CNMC) que recomienda cambios en la regulación para frenar el dominio de los grandes grupos y favorecer a los establecimientos más eficientes.
El precio de la gasolina ha proseguido esta semana con sus alzas, tras repuntar un 0,66% con respecto a la pasada semana, y toca ya niveles máximos desde octubre de 2014 tras encarecerse más de un 14% en lo que va de año. El precio medio del litro de gasolina ha registrado su tercera alza consecutiva para alcanzar los 1,367 euros, su nivel más alto desde hace casi siete años, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
Por su parte, el precio del gasóleo también sigue en esa tendencia alcista y encadena esta semana su octavo repunte (+0,82%), para tocar los 1,231 euros el litro, su nivel más alto desde junio de 2019. Antes de Semana Santa ambos carburantes ya recuperaron niveles preCovid, después de acumular desde noviembre un repunte de casi el 16% en la gasolina y de más del 17% para el gasóleo.
La gasolina sube un 14%
En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina acumula ya un encarecimiento de más del 14%, mientras que el del gasóleo remonta un 13,5%. Así, a los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina tiene un coste de 75,18 euros, lo que supone 13,6 euros más que a principios de año. Para el caso del gasóleo, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor 67,7 euros, unos 11,6 euros más que a principios de enero de 2021.
Con respecto a los precios de hace un año, que estaban marcados por la importante caída registrada especialmente a partir de marzo por la pandemia del Covid-19, el litro de gasolina es hoy un 22% más caro, mientras que el de gasóleo es un 21% superior. Este incremento en los precios de los carburantes en los últimos meses ha venido de la mano de la recuperación en el precio del petróleo en los últimos meses.
Para cambiar esta situación la CNMC defiende en su informe que se mejore la transparencia en los contratos de exclusividad de suministro en estaciones de servicio con régimen de venta en firme, así como que se analice un posible replanteamiento de la limitación de la red a los operadores con cuota superior al 30 %.
Otra de sus propuestas se refiere a que se perfeccione la información de la que dispone la Administración sobre contratos de exclusividad y las ventas anuales, y de los precios de adquisición del producto por parte de las estaciones de servicio, entre otros.
Bajada en 2020
Según la CNMC, en 2020, debido a la pandemia de la covid-19 y las restricciones a la movilidad impuestas, la demanda de gasolina 95 y de gasóleo A cayó el 17,1 % y se situó en niveles de la década de los años 90. Esta menor demanda vino acompañada por una bajada de los precios de venta al público: hasta los 1,2 euros/litro (el 9,3 % menos) para la gasolina 95 y hasta los 1,1 euros/litro (el 11,7% menos) para el gasóleo A en promedio anual.
Sin embargo, la CNMC destaca que esos descensos fueron inferiores a los experimentados por la gasolina y el gasóleo en los mercados internacionales. Esto lo achaca a la subida del margen bruto de distribución en España, es decir, la diferencia entre el precio antes de impuestos y la cotización internacional, que alcanzó máximos históricos: 25 céntimos de euro/litro para la gasolina 95 y de 24 céntimos de euro/litro para el gasóleo A, en promedio anual.
Asimismo, los diferenciales de precios y márgenes brutos con Europa se ampliaron, explica la CNMC en su informe, en el que resalta que, por el lado de la oferta, el año pasado hubo un "crecimiento continuo" de la red, liderado por las instalaciones independientes. De éstas dice que su mayor presencia fue con "escasa" penetración del modelo sin personal “in situ” y del que recuerda que contribuiría a reducir los costes de distribución y por tanto los márgenes brutos.
En 2020 las gasolineras independientes superaron el 40 % de cuota (en términos de puntos venta). Con márgenes brutos inferiores a los de las estaciones abanderadas, aplicaron una mayor reducción en sus precios de venta, precisa la CNMC
Sobre la Ley 11/2013, que facilita la apertura de nuevas instalaciones e impone ciertas restricciones en las estaciones de servicio abanderadas, la CNMC dice en su informe que han tenido un "efecto positivo" que ha posibilitado que las estaciones independientes se hayan incrementado en casi 1.700 en el período 2013-2020.