Mercado

El stock de coches eléctricos de KM 0 se dispara un 70%

Los concesionarios acumulan casi 27.000 vehículos electrificados de automatriculaciones de las marcas para evitar las multas por CO2

Un cliente en un concesionario de automóviles / CG

Un cliente en un concesionario de automóviles / CG

Redacción Coche Global

08.04.2021 13:28h

2 min

La irrupción de la movilidad eléctrica y la necesidad de las marcas de reducir sus emisiones para evitar multas está creando un atasco en los concesionarios de automóviles, que acumulan un stock de 26.670 vehículos electrificados de KM 0. Esa acumulación sigue creciendo en los últimos meses en un mercado afectado por la crisis de la pandemia, según el estudio Green Car VO Monitor de Sumauto.

Según el estudio, la oferta de usados de motorizaciones alternativas se ha disparado un 70% en los últimos seis meses debido a las matriculaciones tácticas de los fabricantes para esquivar las multas de Bruselas por el incumplimiento de la normativa de emisiones WLTP, que penaliza las ventas de coches más contaminantes. Las ventas de eléctricos e híbridos tienen un bonus que permite suavizar las emisiones medias de las marcas, a pesar de las dificultades y reticencias existentes en el mercado de la movilidad electrificada.

Por ello, Sumauto considera que la extensión del Plan Moves 3 a estos seminuevos y su mayor dotación económica, con al menos 400 millones de euros, contribuiría "sustancialmente" al objetivo de alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos en 2023 que se ha marcado como objetivo el Gobierno.

Seminuevos en el Moves

De esta manera, si el vehículo de ocasión eléctrico e híbrido enchufable de 'kilómetro cero' fuera también beneficiario de las ayudas de hasta 6.500 euros que contempla el Plan Moves a cambio de achatarrar un modelo antiguo, se dinamizaría el mercado de coches de bajas emisiones, pues el precio medio de un 'coche verde' de segunda mano podría costar algo menos de 21.000 euros, según recoge Sumauto.

También contribuiría a aliviar las cuentas de resultados de los concesionarios. En la actualidad, el precio medio de híbridos y eléctricos de ocasión ronda los 27.300 euros, según Autobiz.

"Para que el Plan Moves sea realmente efectivo y los españoles puedan beneficiarse de él, este debe incluir al coche automatriculado, ya que es un vehículo de ocasión a estrenar, no rodado, el más joven del mercado", ha reivindicado el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert.

Las automatriculaciones de vehículos electrificados fueron denunciadas recientemente por el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, que acusó a algunas marcas de obligar a sus concesionarios a comprar esos coches a pesar de las dificultades que encuentran para venderlos posteriormente.

Hoy destacamos