La reestructuración de las filiales financieras de Stellantis sigue ahora en China con una nueva operación. El grupo automovilístico ha anunciado que rompe 15 años de alianza con Dongfeng para poner en marcha su propia estructura financiera en el primer mercado automovilístico mundial.
Participa en el Barómetro Auto Mobility Trends 2022, que evalúa el impacto de la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania en la movilidad y la automoción.
Stellantis y Dongfeng Peugeot-Citroën Automobile (DPCA) han firmado un acuerdo por el que venderán a Dongfeng Group sus respectivas participaciones en la 'joint venture' Dongfeng Peugeot Citroen Auto Finance Company (Dpcafc) que mantenían en China. En un comunicado, el grupo que dirige Carlos Tavares ha explicado que la sociedad es una empresa conjunta dedicada a la financiación de automóviles con más de 15 años de historia formada por Stellantis, DPCA y Dongfeng Group, con sede en Wuhan (China).
Crecimiento rentable en China
Stellantis tiene la intención de consolidar sus servicios financieros para automóviles en China mediante una entidad financiera propia, en la que mantenga el consorcio una participación del 100% del capital. La nueva estructura resultante tras la venta se alineará con el plan estratégico 'Dare Forward 2030' respecto al negocio y a la nueva configuración de las marcas del grupo. Dongfeng Peugeot Citroën Automobile vendió más de 100 000 vehículos en 2021, más del doble del volumen de ventas anual de 2020.
El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, ha afirmado que para la compañía es necesario impulsar el crecimiento rentable en China, pero también restablecer la oferta de servicios financieros en el país al igual que se ha hecho en otros mercados.
La transacción propuesta debe completarse durante la segunda mitad de 2022 una vez que se hayan obtenido las autorizaciones requeridas de las autoridades antimonopolio y los reguladores bancarios/financieros pertinentes.
Cambios en todas las financieras
Anteriormente, Tavares dio un golpe de timón en la actividad financiera del grupo Stellantis, que se externaliza y se reparte con los bancos Santander, Crédit Agricole y BNP como nuevos socios. El consejero delegado del grupo automovilístico justificó estas operaciones para ampliar los servicios financieros a los clientes y a la red comercial con la vista puesta en los formatos innovadores de la nueva movilidad.
Casi un año después de la plena integración de los grupos PSA y FCA, llega el momento también de la integración y reorganización de sus estructuras financieras. El objetivo de Stellantis es crear una empresa multimarca de arrendamiento a medias con Crédit Agricole Consumer Finance (CACF) en la que se integrarán las financieras del fabricante automovilístico Leasys, de FCA, y Fre2Move Lease, de PSA. Ambas compañías tienen sus propios sistemas de vehículos compartidos.