Mercado

Stellantis revisa 34 modelos por otro fallo con la urea

Stellantis avisa de un fallo en el software que controla la urea del depósito AdBlue en modelos de Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y DS

Prueba del Citroën C5 Aircross en Coche Global / AM

Prueba del Citroën C5 Aircross en Coche Global / AM

Toni Fuentes

30.08.2023 20:33h

4 min

La urea sigue provocando problemas a un buen número de vehículos de las marcas del grupo Stellantis. La compañía ha emitido una llamada a revisión que afecta a un total de 34 modelos de las marcas Fiat, Opel, Citroën, DS y Peugeot por un fallo relacionado con el control de los niveles de urea en el filtro de las emisiones contaminantes.

En esta ocasión, Stellantis ha alertado a las autoridades europeas de que ha detectado un mal funcionamiento del software en la unidad de control del motor que "impide que se encienda la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) si el inyector de urea deja de funcionar". Cuando se produce ese fallo, "puede provocar mayores emisiones y supone un riesgo para el medio ambiente", según reconoce Stellantis en el aviso emitido desde la sede central de París.

Las fechas de producción de los modelos afectados varían pero cubren una franja máxima que va de 2019 a 2022. Según explica el grupo automovilístico, empezó a tomar medidas relacionadas con este fallo de software en junio de este año. 

Quejas por el AdBlue

Este problema detectado se suma al amplio historial de quejas de clientes generadas por problemas con el depósito de urea AdBlue para reducir las emisiones en los vehículos con motor diésel. La OCU anunció una denuncia ante la Dirección General de Consumo para reclamar indemnizaciones por los costes provocados por el fallo y pidió que los dispositivos defectuosos sean sustituidos sin coste adicional o, en el caso de haberlos tenido que cambiar anteriormente, se reembolse el importe por los gastos ocasionados.

De hecho, tanto Peugeot como Citroën han emitido varias llamadas a revisión en países europeos por este fallo. Sin embargo, las indemnizaciones no llegan a los usuarios, que en algunos casos se han agrupado para reclamar compensaciones. Stellantis ha sostenido hasta ahora que los vehículos de primera versión de motores diésel Euro 6 fabricados entre 2014 y agosto de 2020 cuentan con una cobertura extendida contra posibles fallos del sistema AdBlue. 

Además de la larga lista de modelos de Stellantis con el nuevo fallo, la lista de llamadas a revisión incluye otros vehículos afectados. A continuación reproducimos las alertas por fallos en vehículos publicadas en el último boletín en materia de seguridad de consumidores de la Unión Europea.  

El SUV Hyundai Kona en un parking

El SUV Hyundai Kona en un parking

Hyundai Kona

Las hebillas de los cinturones de seguridad en el asiento trasero están defectuosas y no se bloquean, lo que proporciona una protección inadecuada y aumenta el riesgo de lesiones en caso de accidente. Fechas de producción: 21.12.2022 - 30.1.2023.

Kia Cerato, Forte, Optima, Sorento, Sportage

Debido a un error de fabricación, el motor podría sobrecalentarse por fugas de combustible o aceite y posteriormente averiarse. Esto puede poner en peligro el tráfico siguiente y provocar un incendio. Fechas de producción: 11.01.2011 – 13.09.2018.

Producción del Toyota Yaris en la planta de Francia / TOYOTA

Producción del Toyota Yaris en la planta de Francia / TOYOTA

Toyota Yaris, Yaris Cross

Es posible que las tuercas de las ruedas montadas de fábrica en el lado derecho del automóvil no estén bien apretadas. Esto podría provocar la pérdida de control del vehículo, generando riesgo de accidente. Fechas de producción: 13.06.2023 - 23.06.2023.

BMW X5, X6, Serie 3, M3

El propulsor del airbag del conductor puede deteriorarse debido a la alta humedad y las variaciones de temperatura. En caso de accidente en el que se despliegue el airbag, podrían soltarse fragmentos de la carcasa del inflador y herir a los ocupantes del vehículo. Fechas de producción: 2007 - 2008.

Cupra Formentor

Los dos alojamientos de los cojinetes de las ruedas traseras izquierdas pueden fallar y romperse prematuramente, lo que podría perjudicar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidente. Fechas de producción: 31.3.2023 - 20.4.2023.

Peugeot 2008, el SUV pequeño de la marca francesa

Peugeot 2008, el SUV pequeño de la marca francesa

Fiat, Opel, Citroën, DS, Peugeot

Afecta a los modelos Fiat Scudo, Ulysse; Opel Astra, Combo, Corsa, Grandland X, Mokka, Movano, Zafira, Vivaro; Citroën Berlingo, C3, C4, C4 Picasso, Celysee, Jumper, Spacetourer, Jumpy, C5 Aircross; DS3 Crossback, DS4, DS7 Crossback; Peugeot 208, 2008, 301, 308, 3008, 508, 5008, Boxer, Rifter, Partner, Traveller, Expert. 

Un error de software en la unidad de control del motor impide que se encienda la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) si el inyector de urea deja de funcionar. Esto puede provocar mayores emisiones y supone un riesgo para el medio ambiente.

Hoy destacamos