Carlos Tavares ha dado un golpe de timón en la actividad financiera del grupo Stellantis, que se externaliza y se reparte con los bancos Santander, Crédit Agricole y BNP como nuevos socios. El consejero delegado del grupo automovilístico ha justificado estas operaciones para ampliar los servicios financieros a los clientes y a la red comercial con la vista puesta en los formatos innovadores de la nueva movilidad.
Casi un año después de la plena integración de los grupos PSA y FCA, llega el momento también de la integración y reorganización de sus estructuras financieras. El objetivo de Stellantis es crear una empresa multimarca de arrendamiento a medias con Crédit Agricole Consumer Finance (CACF) en la que se integrarán las financieras del fabricante automovilístico Leasys, de FCA, y Fre2Move Lease, de PSA. Ambas compañías tienen sus propios sistemas de vehículos compartidos.
Créditos externalizados
Asimismo, Stellantis pretende reorganizar las actividades de financiación mediante la creación de empresas conjuntas con los bancos BNP y Santander que gestionarán todos los créditos de las marcas del grupo en un reparto por áreas geográficas de Europa.
Para llevar a cabo estos planes, Crédit Agricole comprará una participación del 50% en FCA Bank y Leasys a Stellantis con el compromiso de que estas entidades continuarán operando sus actividades de financiación con otros fabricantes de automóviles principalmente bajo acuerdos de marca blanca existentes y futuros.
La reorganización anunciada contempla que Santander Consumer Finance se haga cargo de las actividades de financiación a través de una 'joint venture' con Stellantis en Francia, Italia, España, Bélgica, Polonia, Holanda y mediante un acuerdo comercial en Portugal. Con el mismo esquema, el banco francés BNP Personal Finance asumiría los la financiación para el negocio de Stellantis en Alemania, Austria y el Reino Unido.
Compra en EEUU
"Tras la reciente finalización de la adquisición de First Investors Financial Services Group en Estados Unidos, Stellantis reafirma su voluntad de fortalecer aún más su actividad financiera global, logrando un paso más en Europa con socios bancarios de larga duración y creando un 'leaser' completo", declaró Carlos Tavares, para quien se trata de "un movimiento estratégico" para aprovechar el desempeño financiero en todos los países europeos. "Esta transformación, gestionada con socios líderes, permitiría a Stellantis ofrecer una amplia gama de productos a todos sus clientes, distribuidores y marcas", añadió.
El consorcio ha indicado que espera que los acuerdos relevantes sean rubricados en el primer trimestre de 2022, una vez que se completen los procedimientos de información y consulta con los órganos representativos del personal y confía en que las transacciones propuestas sean completadas durante el primer semestre de 2023 una vez que se haya obtenido la autorización requerida de las pertinentes autoridades antimonopolio y los reguladores del mercado.