Mercado

Stellantis estudia ampliar la gama de Lancia con las plataformas DS

El grupo quiere que la marca italiana adapte los modelos de la firma francesa antes de unificar la ingeniería de sus vehículos en 2024

Luca Napolitano, el jefe de Lancia / STELLANTIS

Luca Napolitano, el jefe de Lancia / STELLANTIS

Ana Montenegro

18.02.2021 00:00h

2 min

Lancia, la centenaria marca italiana, podría tener una nueva vida dentro de Stellantis, la empresa resultado de la fusión entre PSA y FCA. Actualmente solo se comercializa en Italia y sólo tiene un modelo, el Ypsilon, un pequeño urbano, aunque con mucho estilo que acaba de ser renovado.

Su integración dentro del grupo de marcas Premium de Stellantis, con la también italiana Alfa Romeo y la francesa DS, garantiza su continuidad y previsiblemente un futuro mejor. El nuevo grupo estudia ampliar la gama de Lancia aprovechando las plataformas de la francesa DS, la marca premiun de PSA, lanzada de forma independiente en 2015, que acaba de presentar su nuevo modelo, el DS4, fabricado en Alemania.

Jean-Philippe Imparato, ex director general de Peugeot, asume la máxima responsabilidad en Alfa Romeo y la responsabilidad sobre las sinergias de las tres marcas Premium del grupo. Habrá modelos con bases comunes en las tres marcas, pero a partir de 2024 o 2025. Antes de esa fecha Imparato tendrá que jugar con las cartas que tiene. Al frente de DS está Béatrice Foucher y de Lancia, Luca Napolitano.

Coches compartidos

Stellantis estudia ahora que Lancia amplíe su gama con las plataformas actuales de DS, desde el SUV DS7, al compacto DS3, la berlina DS9 que se produce en China y el recién presentado DS4 y sus versiones electrificadas. Lancia y DS comparten una filosofía de estilo de vida sofisticado, tecnológico y con una elegancia propia. Para DS supondría un impulso a sus ventas en el mercado italiano y para la marca de origen francés un aumento de volumen.

Para Italia perder una marca histórica como Lancia sería terrible y una mala imagen para Stellantis si desapareciese ahora, después de todos los retos que ha tenido que superar. Tras ser la marca deportiva emblemática del WRC (incluso participó en algunos triunfos de Carlos Sainz) y de poner su nombre el algunas de las berlinas más elegantes y sofisticadas de los años 80 y 90 del siglo XX, empezó a perder protagonismo dentro del grupo. 

Fiasco con Chrysler

Con la compra de Chrysler por Fiat, en 2011, Lancia fue el nombre que se puso a los modelos americanos para intentar venderlos en Europa, lo que resultó un fracaso, seis años después desaparece de todos los mercados europeos, salvo de Italia donde es líder del segmento B.

Lancia nació en Turín en 1906 de la mano de dos pilotos de Fiat, Vincenzo Lancia y Claudio Fogolin. El primero, el más famoso en la época, fue el que cedió el nombre a una marca que desde su origen estuvo volcada en la competición, y en las innovaciones tecnológicas en motores, suspensiones o aerodinámica. Todos sus modelos tienen el nombre de una letra griega. Desde 1969 pasó a pertenecer al grupo Fiat. Actualmente sólo tiene un modelo en su gama, el Ypsilon, un coche muy alejado del origen deportivo de Lancia. Es un micro monovolumen urbano. Pero con mucho estilo.
  

Hoy destacamos