Mercado

Stellantis ensaya la marcha atrás

Presiones del mercado y políticas obligan a Stellantis a recuperar versiones de gasolina de modelos de Jeep y Fiat planificados como 100% eléctricos

Producción del Fiat 500e en Mirafiori / FIAT

Producción del Fiat 500e en Mirafiori / FIAT

Ana Montenegro

31.03.2024 20:40h

3 min

Los exultantes planes de electrificación de algunos fabricantes europeos de vehículos empiezan a desinflarse forzados por las demandas del mercado, la subida de precios e incuso la presión política. Stellantis ha decidido extender al Jeep Avenger y al Fiat 500 la marcha atrás que ya había dado en el plan de electrificar al 100% las versiones de pasajeros de sus comerciales ante el temor a un hundimiento de sus ventas.

En la presentación del Avenger e-Hybrid, Eric Laforge responsable de Jeep en Europa desde febrero de 2023, reveló que, pese a los planes iniciales de limitar la venta de las versiones térmicas (gasolina) de este modelo a España e Italia, porque en estos países la red de recarga eléctrica es escasa, ha decidido que se vendan en toda Europa.

El Avenger de gasolina se extiende

El Avenger, el Jeep más pequeño y fabricado en la factoría de Tychy (Polonia), se lanzó a principios de 2023 en una versión exclusivamente eléctrica, que se alzó con el premio Car of the Year 2023, y en una variante con motor de gasolina 1.2 turbo de 100 caballos reservada exclusivamente para los países retrasados en la electrificación. Ahora se acaba de lanzar la versión híbrida.

Pero los planes de la empresa chocaron con la realidad del mercado. Laforge reveló en la presentación de la última versión híbrida que se habían detectado que muchos conductores de Francia y Alemania viajaban a España o Italia para comprar el Jeep Avenger de gasolina así que la marca ha decidido venderlo en toda Europa, con el objetivo también de evitar problemas de postventa y garantías.

Con el Fiat 500e se combinan unas ventas muy por debajo de las previsiones que han obligado a recurrir a regulaciones temporales de empleo en la factoría de Mirafiori (Turin), donde se produce. Esto ha desencadenado una situación explosiva en la que se combinan el malestar de los sindicatos con la ira del Gobierno italiano de Giorgia Meloni, que acusa a Stellantis y su consejero delegado, Carlos Tavares, de perjudicar a Italia en beneficio de Francia.

Nuevo Fiat 500 de gasolina

El Fiat 500e, 100% eléctrico, se lanzó en 2021 con el objetivo de ser un coche atractivo y asequible pero los precios iniciales se incrementaron un 20% en 2022 y aunque es el líder de su segmento de mercado en Europa se tradujo en unas ventas de sólo 65.000 unidades en 2023 (185.000 en todo el mundo). Mientras de la versión térmica de la anterior generación del 500, que aún se monta en Polonia, se vendieron el pasado año 125.000 unidades.

Fiat parece haberse replanteado la situación y ante la amenaza de marcas chinas en el segmento de los pequeños turismos ha decidido lanzar la fabricación de la actual carrocería del 500e pero con un motor térmico de tres cilindros que se produciría también en Turín. La medida permitirá aumentar la cuota de este modelo al tiempo que calma los ánimos en Italia. La decisión está pendiente de la ultima palabra de Carlos Tavares.

Hoy destacamos