La renacida marca coreana SsangYong está preparada para recuperar una posición de protagonismo en el mercado español, donde está controlada por el grupo Astara. Tras los cambios de propietarios, un proceso concursal o paradas de producción por el covid y la falta de componentes, en noviembre de 2022 fue adquirida por el consorcio también coreano KG Group y empezó su recuperación. Desde entonces ya ha ampliado su gama con el 4x4 Torres y empezado la renovación de modelos con el nuevo el pick-up Musso, el Korando e-Motion, su primer 100% eléctrico, y ahora el Tivoli. El próximo cambio, a mediados de este año, será el nombre. SsangYong pasará a llamarse KGM (KG Mobility).
Carlos Olaso, director general de SsangYong España, avanzó que la marca prevé duplicar este año sus ventas en España impulsadas, sobre todo por el nuevo Tivoli , un superventas que tiene que recuperar los volúmenes del pasado. Olaso adelantó que el objetivo de SsangYong es matricular 6.000 unidades en 2024, frente a las 3.216 con las que cerró el pasado año pero que ya supuso un incremento del 45,2% sobre en 2022.
Los mejores años de SsangYong
"Hasta la mitad de 2023 tuvimos aún problemas de suministro que afectaron a las ventas, pero en cuando se solucionó empezamos a recuperarnos”, explicó. Los volúmenes están, sin embargo, todavía lejos de los mejores años de SsangYong en España cuando llegó a vender más de 14.000 unidades (2006), casi duplicando las cifras del año anterior (8.500). "Con un mercado de un millón de vehículos recuperaremos los volúmenes del pasado", aseguró Olaso.
Ahora, el nuevo Tivoli es la punta de lanza de la recuperación. Para ello se lanza con un precio de entrada de 17.900 euros, con lo que podrá competir con los más vendidos del mercado español, un segmento en el que algunas marcas chinas han reinado ya en 2023, como MG, pero en el que también juegan fuerte Dacia, Renault, Hyundai, Seat o Toyota.
Ventas del nuevo SsangYong Tivoli
El objetivo es matricular 2.000 unidades del nuevo Tivoli con carrocería básica y otros 300 de nuevo Tivoli Grand, de los que en 2023 solo se vendieron 973 de ambos. Otros modelos clave en el objetivo anual será el nuevo pick-up Musso, del que prevé vender 1.500 unidades, un 25% más que en 2023, y el renovado todoterreno Korando, con un objetivo de 1.000 unidades, más 150 de la versión 100% eléctrica (Korando e-Motion), frente a sólo 470 de ambos en 2023.
SsangYong prevé también lanza a mediados de 2024 la versión 100% eléctrica del Torres y a finales de año una carrocería pick-up de este modelo. Posteriormente irán saliendo versiones eléctricas de todos los modelos y otras novedades, pero siempre en los segmentos de SUV y pick-up y con buen comportamiento off-road, marca de la casa.