El lanzamiento del Kia Sportage hace unos meses se está convirtiendo en una palanca de éxito para la marca coreana. Tanto es así que Kia espera acabar el año 2022 como segunda marca en el mercado español, solo por detrás de Toyota. Esas dos marcas, así como Hyundai, se están beneficiando de una amplia gama y de un plazo de entrega más corto por una menor afectación de la crisis mundial de los microchips.
Kia confía en cerrar el 2022 con unas ventas de 58.200 automóviles, lo que supondrá una mejora del 6% en relación con 2019, otro año bueno para la firma coreana. La cuota de mercado en España se disparará hasta el 7,9%, lo que supone una ganancia sustancial en relación al puesto que ocupaba antes de la pandemia y de la escasez de semiconductores.
Subida a contracorriente
La mejora experimentada por Kia tiene lugar en un mercado que, aunque en los últimos meses registra subidas, acumula una caída del 5,8% hasta octubre y que acabará el ejercicio con un descenso de matriculaciones entre el 4% y el 5%, según las patronales de fabricantes y concesionarios.
En ese salto ha tenido un papel importante el lanzamiento al mercado la pasada primavera del SUV Sportage. El todocamino, que ha llegado a su quinta generación, acumula unas ventas en España de 163.900 unidades desde que se vendió la primera unidad en 1993. De ellas 12.172 se han vendido en España entre enero y octubre, lo que supone una cuota del 6,6% en un disputado segmento de mercado. Más de 8.500 unidades del Sportage se vendieron a compradores particulares, lo que equivale a una cuota del 9,4%, según destacó la marca en un encuentro con al prensa en el que participaron el presidente y el director general de Kia España, Emilio Herrera y Eduardo Divar, respectivamente.
Las claves del Sportage
Para la marca, una de las claves del éxito del Sportage radica en su amplia gama de motorizaciones, que incluyen prácticamente todas las tecnologías disponibles menos la 100% eléctrica; gasolina, diésel, híbrido autorrecargable, Mild Hybrid e híbrido enchufable. Los siguientes modelos más vendidos de Kia son Stonic y XCeed. El principal competidor del Kia Sportage es el Hyundai Tucson, un SUV de la otra marca del grupo coreano fabricado sobre la misma plataforma.
Las unidades del Kia Sportage que se venden en España y en el resto del continente europeo están fabricadas en la planta de Kia en Zilina (Eslovaquia).