Skoda hace frente al masivo panorama de los SUV con una renovación integral de su sofisticada berlina Superb, que hace honor a su nombre porque puede competir sin complejos con los productos de las marcas premium. En Coche Global ya hemos podido conducir el nuevo Skoda Superb en una prueba como primer contacto.
Valoración Skoda Superb 2024: diseño, 8,0; interior, 8,1; motor, 7,9; conducción, 8,0; global, 8
Aunque la marca checa del grupo Volkswagen usó por primera vez ese nombre en uno de sus modelos en 1934, el Superb actual nace en 2001 sorprendiendo por su gran capacidad interior y su buen comportamiento. Desde entonces se han vendido 1,6 millones de este modelo que llega ahora a la cuarta edición con importantes novedades, pero mantiene las dos opciones de carrocería: berlina y familiar. Ya hay unidades a la venta en España y para opcionales y terminaciones especiales solo hay que esperar entre dos y tres meses.
A la renovación estética del exterior e interior, que lo hacen más elegante y sofisticado y lo consolida aún más como coche de representación, el Superb suma una gama de motores capaz de atender cualquier demanda con propulsores de gasolina TSI de 150, 204 y 265 caballos y diésel TDI de 150 y 193 caballos. Por primera vez el Superb tiene ofrece un micro híbrido, lo que supone etiqueta Eco, se trata del gasolina básico, el de 150 caballos. Las versiones de mayor potencia tienen tracción integral.
Autonomía eléctrica de hasta 133 caballos
La gama de motores la completa la segunda generación de híbrido enchufable, con una potencia total de 204 caballos resultado de combinar el motor 1.5 TSI de 150 caballos con otro eléctrico. Utiliza una batería de 25,7 kWh consigue una autonomía en modo eléctrico de 133 caballos, según la homologación WLTP, muy alta en su segmento. Permite carga rápida o en un enchufe doméstico. Inicialmente este motor estará disponible sólo con la carrocería familiar y en el segundo trimestre de 2025 llegará a la berlina. Tiene etiqueta 0 y está disponible desde 45.000 euros.
La gama ofrece en el lanzamiento dos terminaciones. La básica, Selection, que incluye ya un amplio equipamiento, y la más lujosa que Skoda denomina Laurin & Klement con asientos con 14 funciones tapicerías de cuero y suspensiones más confortables. A finales de año se completa la gama con la terminación más deportiva, Sportline. La gama de precios arranca en los 38.250 euros con la carrocería berlina y el motor básico con etiqueta ECO. La carrocería familiar arranca en los 38.900 euros.
El Superb ha modificado ligeramente sus dimensiones respecto a la generación anterior con el nuevo diseño de carrocería. Mide cuatro centímetros más de largo, 4,91 la berlina y un centímetro menos el familiar, manteniendo la distancia entre ejes, 2,84 metros. Crece de alto ligeramente, 5mm, hasta 1,48 metros y reduce el ancho hasta 1,84 metros, 15 mm menos que el anterior.
Maletero gigantesco de la berlina
El maletero es gigantesco y lleno de elementos que lo hacen muy práctico desde ganchos en los laterales, un botón para abatir los asientos o el cierre eléctrico de la cortinilla que protege el equipaje cuando se cierra el portón trasero. Tiene una capacidad de 654 litros la berlina, 20 más y 690 el familiar, 30 más. Plegando las tres plazas traseras la berlina consigue ampliar el maletero a 1.795 litros y el familiar a 1.920. La versión PHEV pierde el volumen bajo el piso del maletero para colocar la batería.
El diseño exterior gana en elegancia con la nueva parrilla octogonal, elementos cromados o nuevos diseño de llantas de 17 a 19 pulgadas, pero sobre todo en aspectos no tan visibles que hay permitido mejorar la aerodinámica que reduce consumo. Con un coeficiente aerodinámico de 0,23 la berlina, un 15% de mejora, se sitúa entre las mejores berlinas de su segmento.
El diseño interior se inspira en el del nuevo Enyaq con una consola central más espaciosa porque la palanca del cambio está ahora en la barra de la dirección tras el volante. En la parte inferior hay unos grandes mandos redondos, muy visibles y fáciles de usar que pueden modificar sus funciones pulsando en el centro por ejemplo pasar de la climatización al sonido.
Tiene una pantalla central de 13 pulgadas y un cuadro de instrumentos de 10 frente al conductor, además por primera vez en el modelo utiliza la tecnología que refleja en el parabrisas las informaciones fundamentales, es un opcional. En cuanto a elementos de seguridad lleva 10 airbag, por primera vez uno central. También incluye nuevos sistemas de ayuda a la conducción como aparcamiento con control a distancia o frenada de emergencia automatizado y ha mejorado muchos de los que ya llevaba como incrementar un 40% la potencia de las luces.
Opciones y versiones del Skoda Superb
Para simplificar la gama, Skoda ha optado por ofrecer tres tapicerías y cinco paquetes de opcionales de los que se pueden escoger varios. La gama de precios también es sencilla. El Sportline que llega a final de año supone un incremento de precio sobre la básica de 4.500 euros y el Laurin &Klement 5.500 euros más. Supone un ahorro medio del 45% si tenemos en cuenta del volumen de equipamiento adicional que incorporan.
El nuevo Superb está lleno de elementos y soluciones ingeniosas, desde el paraguas integrado en la carrocería en la puerta del conductor que ya llevaba el anterior a una atención especial en las plazas traseras que disponen de un bolsillo especial para los móviles en la trasera del asiento de delante, un reposabrazos central son soporte para la tableta y los vacos o reposacabezas con sujeción lateral para viajar más cómodo. Incluso hay un limpiador para la pantalla táctil y suprimir las huellas que dan tan mal aspecto.
El confort se asegura también con ventanas laterales acústicas delante y detrás además de asientos ergonómicos, con certificado de espalda sana, ventilados, calefactados y con masaje.
El resultado es una berlina cómoda y sofisticada que se mueve por el asfalto con seguridad y suavidad. Su rápida respuesta y el buen comportamiento en curva nos confirma que esta es la mejor carrocería para viajar.
Crecimiento de Skoda
Skoda sigue acumulando récords de ventas y rentabilidad. Tras cerrar el 2023 con unas cifras más altas de su historia en facturación, 26.500 millones, un beneficio operátivo de 1.800 millones y la rentabilidad más alta entre las marcas generalista, el 6,7% ha empezado en 2024 en la misma tendencia.
Entre enero y mayo ha sido la cuarta marca más vendida en Europa, puesto al que asciende desde el siete el pasado año. Sus 309.830 unidades vendidas en ese periodo suponen un 11% más que el año anterior.
En España el pasado año también fue un ejercicio de récords con 32.000 matriculaciones y un 37% más que en 2022 y una cuota del 3,4%. El objetivo de la marca es alcanzar el 4% a corto plazo y llegar al 5% poco después. La rentabilidad de la red se situó en el 3’3%
En el primer semestre del año, Skoda creció un 11,4% en España, el doble que el mercado con 18.182 unidades, y con una cuota del 3,4% (el 3,2 un año antes). En 2025 llegará el primer Skoda fabricado en España, en la factoría del grupo Volkswagen en Navarra, el Epiq 100% eléctrico.