Mercado

Skoda logra unas ventas récord en España y acelera en electrificación

El director general de Skoda España, Fidel Jiménez de Parga, destaca la cifra récord de 38.000 matriculaciones en 2024 pese a los nuevos competidores chinos

Fidel Jiménez de Parga, director general de Skoda en España / SKODA

Fidel Jiménez de Parga, director general de Skoda en España / SKODA

Toni Fuentes

21.11.2024 18:10h

3 min

En un mercado automovilístico en España tensionado por un crecimiento lento y la entrada de nuevos competidores chinos, la marca checa Skoda no solo ha resistido, sino que ha conseguido un récord de ventas. Skoda prevé acabar el ejercicio 2024 con unas 38.000 matriculaciones, un 20% más, y una cuota de mercado del 3,8%, las cifras más altas de su historia. El siguiente capítulo será seguir conquistando mercado y nuevas tasas de electrificación con una ofensiva de nuevos modelos hasta 2026, según explicó Fidel Jiménez de Parga, director general de Skoda en España, en un encuentro con periodistas en Madrid.

"Que una marca evolucione como Skosa con la nueva competencia de marcas chinas es muy relevante", afirmó Jiménez de Parga en su repaso a los resultados del ejercicio 2024. De cara a 2025, Skoda aspira a seguir creciendo con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 4% y con el plan de llegar al 5% en los siguientes años. 

Los buenos resultados de Skoda a nivel global aumentan la presión sobre la filial española para seguir esa estela de mejora, según admitió Jiménez de Parga. Este 2024 va camino de convertirse en "uno de los mejores años de Skoda con un margen de rentabilidad que ha subido desde el 6,4% al 8,3%". Esa cifra sitúa a Skoda como la marca de volumen más rentable del grupo Volkswagen. Skoda entregó a la red comercial 670.000 unidades hasta final de septiembre y tiene la previsión de cerrar el ejercicio con 900.000 vehículos, de los que en Europa se venden 550.000. 

Salto en movilidad eléctrica

La mejora de los resultados comerciales de Skoda tiene lugar a pesar de la práctica desaparición en el mercado de China, que suma unas 15.000 matriculaciones, aunque India supone una gran oportunidad al encabezar la marca checa el proyecto del grupo en el país asiático.

El director general de Skoda España se muestra optimista sobre el salto de las ventas de coches electrificados en 2025 tras un 2024 a la baja. Para ello considera imprescindible reformar el plan Moves 3 para que las ayudas a los compradores sean más ágiles. Sobre la posibilidad de que España siga los pasos de Alemania y otros países que han suprimido los planes de ayudas a los turismos eléctricos, Jiménez de Parga considera que seria un error debido a la necesidad de España de salir de la cola de Europa en movilidad eléctrica.

De los 38.000 vehículos vendidos por Skoda en España en 2024, unos 750 corresponden al Enyaq SUV y coupé, los únicos eléctricos de la marca. Pero cambiará en 2025 con la llegada del Elroq y nuevas versiones híbridas enchufables (PHEV) de Kodiaq y otros modelos, un mercado en el que el directivo ve mucho potencial gracias a la mejora de la autonomía en modo solo eléctrico de hasta 120 kilómetros. 

Más rentabilidad de los concesionarios de Skoda

Después llegarán otros modelos hasta el lanzamiento del nuevo Skoda Epiq, el SUV urbano que se fabricará en la planta de Volkswagen de Navarra. Se venderá a partir de 25.000 euros sin ayudas, con lo que Jiménez de Parga confía en que pueda ser un revulsivo para el despegue de los eléctricos en España y Europa. "Este segmento nos tiene que ayudar a dar un salto en electrificacion con ese precio", indicó el directivo. El objetivo de Skoda en España es que las ventas de modelos electrificados supongan un 10% de sus matriculaciones.

El crecimiento de las ventas de Skoda en España ira acompañado de un plan de expansión con la apertura de nuevos concesionarios en ciudades de más de 50.000 habitantes de la mano principalmente de otras marcas del grupo Volkswagen. En 2024, Skoda ha abierto 10 nuevos puntos de venta en España.

Como atractivo, Skoda ofrece a los concesionarios una rentabilidad media del 2,4% que triplica la media del país. Los concesionarios lograrán este año un beneficio medio de unos 300.000 euros, según avanzó Fidel Jiménez de Parga. 

Hoy destacamos