El Fabia es el modelo más vendido de Skoda, después del Octavia. Nació en 1999 y en estos 22 años ha matriculado en todos los mercados 4,5 millones de unidades, además de ser campeón de rallyes. En España ha sido el modelo con más éxito de la marca checa del Grupo Volkswagen de la que ahora llega la cuarta generación del Skoda Fabia, que hemos podido probar y valorar en la sección Car Review & Rating de Coche Global.
Supone una renovación completa porque utiliza la nueva plataforma modular del Grupo Volkswagen denominada MQB-A0. Skoda ha sido la marca designada como responsable de esta plataforma que utilizarán todos los modelos de entrada del grupo en sus diferentes marcas y se prevé que podría utilizarse en más de 8,5 millones de vehículos. El Skoda es nuevo, pero mantiene la esencia que le hizo triunfar. Un coche agradable de manejar, con poco consumo, que transmite sensación de seguridad y a un precio muy razonable.
La nueva plataforma permite que el nuevo Fabia crezca. Mide 4,10 metros de largo, por primera vez supera los cuatro metros, y ha conseguido aumentar aún más el volumen del maletero, 50 litros, hasta los 380, ampliables a 1.190 si se abaten los asientos traseros. Es el más grande de su segmento. La distancia entre ejes es de 2,56 metros con 1,78 metros de ancho. El resultado es más espacio interior, que se percibe enseguida, sobre todo en las plazas traseras con más hueco para las rodillas y más sensación de visibilidad.
Solo motores de gasolina
El Fabia estrena la nueva parrilla de Skoda, muy llamativa y arquitectónica, recuerda a los tubos de un órgano, enmarcados en un bisel cromado, que junto a las nuevas entradas de aire en la parte inferior y los faros de led crean un frontal totalmente innovador y fácilmente reconocible en la carretera como un Skoda. Ahora se puede elegir un color para el techo diferente al de la carrocería, con lo que hay hasta 20 posibles combinaciones. En la parte trasera destaca un alerón con aletas.
Otra novedad es que no tiene motorizaciones diésel, ni versiones electrificadas. En el nuevo Fabia se podrá escoger entre cuatro motores térmicos de gasolina de tres cilindros, uno de 80 caballos con cambio manual de cinco marchas y otros tres turbo TSI de 95, 110 y 150 caballos. El de 95 lleva cambio manual de seis velocidades y con el de 110 se puede elegir por ese cambio o el automático. El de 150 caballos, que no pue ver en la presentación porque llegaba unas semanas más tarde, se combina con una transmisión automática DSG de siete velocidades.
El Fabia tiene varias terminaciones, con estilos diferentes y un equipamiento menos o más completo. Active es la entrada de la gama y está dirigida principalmente a empresa y flotas, su precio arranca en los 13.700 euros con el motor de 80 caballos, aunque Skoda ofrece una promoción especial con financiación de cuatro años por 12.800 euros con el motor de 95 caballos. La terminación intermedia Ambition se supone que va a suponer el 40% de las ventas, pero además hay otras dos más equipadas: Sport y Style.
Serie especial con menos chips
Para hacer frente a la actual situación de escasez de componentes principalmente semiconductores, Skoda España ha tomado una decisión drástica, encargar una serie especial con sistemas que cubren las necesidades del conductor asegurando que existen piezas para fabricarlo. Por ejemplo, no lleva cámara de visión trasera, pero sí sensores de aparcamiento, además de pantalla central de ocho pulgadas. La versión se llama Emotion y su base es de 14.900 euros. Skoda asegura que estas unidades las podrá entregar en dos meses, cuatro semanas antes que la fecha prevista para las entregas del nuevo modelo.
En el interior, el Fabia ha experimentado también una trasformación radical. Destacan los cromados, los pespuntes en contraste de las tapicerías, un volante de cuero con mandos integrados y una pantalla central de hasta 9,2 pulgadas. Por primera vez el Fabia puede llevar también un cuadro de instrumentos digital.
Consumo imbatible
Al volante transmite seguridad, aunque con cierta sobriedad. Probé la versión básica con motor de 95 caballos en el primer contacto de este modelo con la prensa. El cambio manual me resultó un poco recio pero el habitáculo es muy silencioso y la respuesta dinámica en carreteras con curvas sólida, aunque con un ligero balanceo al hacer el giro. La repuesta del motor es suficiente y el comportamiento dinámico muy adecuado. Es un coche bueno para ciudad y medias distancias, quizás en un viaje largo se hace cansado pero su bajísimo consumo lo hace imbatible, difícilmente supera los 5 l/100km.
Además, como un buen Skoda está lleno de detalles prácticos y útiles como el respaldo del asiento del conductor abatible, bolsas para los teléfonos móviles tras los dos asientos delanteros, toma USB en el espejo retrovisor, un compartimento flexible y plegable para almacenar cosas en el maletero, un parasol desmontable para el techo panorámico, carga inductiva para el teléfono o luz de lectura en la parte trasera que se puede accionar desde la parte delantera.
Valoración Skoda Fabia 2022: diseño 8,0; interior 8,5; motor 8,7; conducción 8,8; global 8,5.