Skoda ha desvelado, de forma virtual y desde un histórico cine de la República Checa terriblemente vacío, su nuevo modelo 100% eléctrico, el Skoda Enyaq Coupé iV y la versión más deportiva RS.
Ambos están fabricados, como el SUV Enyaq iV lanzado el pasado mes de junio, sobre la plataforma MEB del grupo Volkswagen, destinada a los modelos 100% eléctricos, y son los únicos que se hacen con esta base fuera de Alemania, concretamente en la planta de Mladá Boleslav, la histórica fábrica de Skoda.
La clave está en el techo
Las dimensiones de este nuevo eléctrico son muy generosas y similares a las del SUV, 4,65 metros de largo, 1,87 de ancho y 2,76 de batalla, la altura también es igual, 1,62 metros de alto, pero en la parte más elevada, porque el estilo coupé se lo da una línea de techo muy caída en la parte trasera que ayuda a mejorar la aerodinámica. Además en el ocupé este techo es, de serie, de cristal tintado y cubre toda la parte superior de la carrocería hasta que parece prolongarse en la luneta trasera.
Las llantas pueden ser de 19 o 21 pulgadas reforzando el aspecto deportivo. El llamativo frontal cerrado puede llevar, como el SUV, el sistema de iluminación que Skoda llama Crystal Face y que consiste en integrar 131 luces led en las lamas verticales de la parrilla, que luego cruza una línea horizontal. A mí me recuerda un poco al rostro de un superhéroe, es bastante inquietante e inconfundible sobre el asfalto.
Opciones de batería
En cuanto a lo que hay debajo de esa carrocería coupé y un poco deportiva, Skoda ofrece la posibilidad de elegir entre tracción trasera o 4x4, cuatro posibles niveles de potencia: 132, 150 y 195 kW (equivalentes a unos 179, 203 y 265 caballos) y 220 kW (299 caballos) la versión RS. Además, ofrece baterías con dos niveles de potencia neta, 58 kWh y 77 kWh, que ofrecen (pendiente de certificaciones) una autonomía de 545 km. Una gama que en esencia es muy parecida a la de la carrocería SUV.
La velocidad máxima en el coupé alcanza los 160 km/h, mientras en la versión RS aumenta 20 km/h hasta los 180. Esta versión lleva la batería con más capacidad y dos motores eléctricos para lograr la tracción total, uno actúa sobre el eje delantero y otro sobre el trasero. Con un par máximo de 460 Nm, puede pasar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.
Hay que esperar todavía un poco para que se abran los pedidos y conocer el precio definitivo, pero a modo de orientación el Enyaq iV SUV arranca en los 30.000 euros con las ayudas del Plan Moves III. En España se lanza antes la versión RS, cuyas primeras unidades llegarán a principio del verano, mientras el resto de versiones lo harán a partir de septiembre y los pedidos se abren entorno a abril.