La alargada sombra del dieselgate sigue persiguiendo al grupo Volkswagen seis años después de que estallara el escándalo de la manipulación de motores diésel. El último coletazo es una sentencia de un tribunal de Holanda que reconoce una indemnización para los afectados del país de 3.000 euros por un coche nuevo y 1.500 por uno de segunda mano.
El tribunal de distrito de Ámsterdam asegura en el fallo que esas compensaciones afectan a los propietarios de vehículos de todas las marcas del grupo ((Volkswagen, Audi, Seat y Skoda) que iban equipados con el 'software' que camuflaba las emisiones de CO2 cuando detectaba que estaba siendo sometido a una prueba de laboratorio. En total, la sentencia puede beneficiar a unos 150.000 vehículos amparados por la demanda judicial colectiva, según informa Reuters.
Costes del dieselgate
La sentencia, que puede ser recurrida por el grupo automovilístico alemán, sigue los pasos de Estados Unidos y de otros países como España, en los que ha habido pronunciamientos judiciales que han reconocido indemnizaciones similares para los propietarios de vehículos que fueron adquiridos bajo el engaño de Volkswagen.
El escándalo del dieselgate, que estalló en septiembre de 2015, ha tenido un coste para el grupo de más de 32.000 millones de euros en multas y compensaciones, especialmente en Estados Unidos, el país donde fue descubierto el fraude a los consumidores. Además, la antigua cúpula de Volkswagen y Audi se enfrenta a condenas por su participación en el escándalo.